Columna

LeBarón y Langford, ¿por qué?

Por Jorge Fernández Meléndez

• Una pregunta todavía no es respondida por nadie, ni siquiera por los criminales detenidos: ¿por qué?, ¿por qué matar a mujeres y niños indefensos y quemar los cuerpos?, ¿qué es lo que realmente está en el fondo de esta historia?

El presupuesto básico de cualquier investigación, desde periodística hasta criminal, se basa en unas pocas preguntas: quién, cuándo, dónde y, sobre todo, porqué y para qué. Todo esto viene a cuento porque después de la reunión que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de las familias LeBarón Langford, se dijo que tanto el FBI como la Fiscalía General de la República tienen ya prácticamente resuelta la investigación sobre el crimen que dejó seis niños y tres mujeres muertos en un ataque cometido en la frontera entre Sonora y Chihuahua.

Los asesinos materiales son integrantes del cártel de La Línea, una derivación del cártel de Juárez, han sido identificados y la mayoría ya están detenidos, dos de ellos en Estados Unidos. El caso, en ese sentido, parece estar a punto de ser resuelto y, sin embargo, persisten las dudas, sobre todo por una pregunta que no es respondida por nadie, ni siquiera por los criminales detenidos: ¿por qué?, ¿por qué matar a mujeres y niños indefensos y quemar los cuerpos?, ¿qué es lo que realmente está en el fondo de esta historia?

Seguir leyendo…