Columna

La oportunidad para el T-MEC

Por Enrique Quintana

La decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar los aranceles al aluminio y al acero anunciada el viernes pasado abre la puerta para la ratificación del nuevo T-MEC, pero el proceso no será sencillo.

Aunque la ratificación del Acuerdo corresponde a las dos cámaras de su Congreso y no al Ejecutivo, se percibe un ambiente que puede ser favorable para obtener el respaldo de los demócratas, la pieza clave de una posible ratificación.

Aunque seguramente Nancy Pelossispeaker de la Cámara de Representantes en EU, va a seguir insistiendo en el tema del ‘enforcement’ de las leyes laborales como bandera política, si hay una corriente de opinión suficientemente grande a favor del nuevo Tratado, los demócratas no se van a arriesgar a quedar como los que sabotean la renovación de este acuerdo.

Si no hay esa corriente de opinión a favor del que allá se conoce como USMCA, entonces, no sería imposible que los demócratas quisieran bloquear su ratificación para ponerle una piedrita en el zapato a Trump, en su intento de reelección.

Seguir leyendo…