Columna

La mañanera de los sargazos

Por Gil Gamés

Gil meditaba: El ancho mar de los Sargazos, la novela de la escritora anglo-caribeña Jean Rhys, publicada en español por Anagrama, trata del racismo, del Caribe y de un matrimonio infeliz. ¿Cuál no?, se preguntaba Gamés. Pero no era de esa novela de la cual quería hablar Gamés sino de otra: La mañanera de los sargazos. Resulta que en el pasado se declaraban emergencias por el sargazo y “lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y ese es negocio”.

Así lo dijo el Presidente. Puede ser, pero, medita Gil, lo que vemos en las playas del sureste mexicano ¿es acaso producto de la imaginación calenturienta de Gamés? Se ve algo muy espeso, como una papilla de lenteja y zanahoria que impide dar unos pasos en el mar. El Presidente, a quien quizá le gustan las papillas, dijo:

“Tenemos la seguridad que vamos a resolver sin problemas este asunto. ¿Qué pasaba? ¿Por qué no se atendía bien? Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso, de manera irresponsable, se declaraban alertas de emergencias porque lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y ese es el negocio”. Gil añade, se robarían hasta la emergencia, pero nunca se había visto tal cantidad de lenteja y zanahoria.

Seguir leyendo…