Lotería Nacional
Lotería Nacional
Comisión Federal de electricidad

García Márquez

El periodismo del autor de ‘Cien años de soledad’, un poderoso engranaje que reúne diversos artículos acerca de cómo y para qué se escribe. Gil encontró sus viejos subrayados.

Lo sabe mundo y medio, en mayo de 1967, hace cincuenta años, se publicó Cien años de soledad. Nada volvió a ser igual en las letras del mundo. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y se acercó a un entrepaño, extraña palabra, y de él extrajo Notas de prensa. Obra periodística 5 —1961-1984— (Editorial Diana, 2003), una quinta parte de esa obra monumental: el periodismo de García Márquez, un poderoso engranaje que reúne diversos artículos acerca de cómo y para qué se escribe. Gil encontró sus viejos subrayados. La mano de Gilga arroja algunos a esta página del directorio.

***

Se es escritor simplemente como se es judío o se es negro. El éxito es alentador, el favor de los lectores es estimulante, pero éstas son ganancias suplementarias, porque un buen escritor seguirá escribiendo de todas maneras aun con los zapatos rotos, y aunque sus libros no se vendan. Es una especie de deformación que explica muy bien la barbaridad social de que tantos hombres y mujeres se hayan suicidado de hambre, por hacer algo que al fin y al cabo, y hablando completamente en serio, no sirve para nada.

***

[…] la guerra cotidiana con las palabras no respeta fronteras. Un pobre hombre solitario sentado seis horas diarias frente a una máquina de escribir con el compromiso de contar una historia que sea a la vez convincente y bella agarra sus palabras de donde puede. La guerra es más desigual aún si el idioma en que se escribe es el castellano, cuyas palabras cambian de sentido cada cien leguas, y tienen que pasar cien años en el purgatorio del uso común antes de que la Real Academia les dé permiso para ser enterradas en el mausoleo de su diccionario.

***

Seguir leyendo…

Author

Pionera en las páginas Online, Radio Centro (1997-2000), La Crónica de Hoy (2000-2008), Excélsior (2008-2009), La Razón (2009-2012), El Universal (2012-2014). Actualmente Pablo Hiriart.com compaginando en área editorial en Notimex