Columna

ELECCIÓN, ¡TAN MORTAL COMO UN VOLCAN O UNA DICTADURA!

La erupción del “volcán de fuego”, en Guatemala, provocó hasta hoy la muerte de 121 personas. Es posible que se incremente el número de víctimas ya que se trata de una de las mayores tragedias naturales del siglo.

A su vez, en Nicaragua, la represión policiaca y militar del dictador Daniel Ortega ha causado 135 muertos; jóvenes que participaban en protestas contra la política social de un dictador que –paradójicamente–, llegó al poder en calidad de guerrillero cabeza de una revuelta contra la dictadura de Somoza.

La cifra de muertos también puede aumentar en Nicaragua ya que no hay indicios de que el dictador retroceda en sus dictados nada democráticos, a pesar del rechazo general.

Por su parte, en México, desde septiembre de 2017 y hasta hoy han sido asesinados 113 políticos –en todo el territorio nacional–, incluidos candidatos a puestos de elección popular, precandidatos, alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas.

En todos los casos los crímenes están vinculados de manera directa con el proceso electoral de julio de 2018 y, casi todos, llevan el sello de las bandas del crimen organizado.

Seguir leyendo…