Columna

Elba, AMLO y la segunda foto

La liberación de Elba Esther es una señal más de que el sistema de impunidad establecido por la clase política goza de cabal salud multimillonaria que todo el país vio y condenó durante décadas (Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael).

Aun así, en cinco años la PGR no pudo o no quiso armar un caso sólido en su contra. Los jueces y magistrados aprovecharon cualquier excusa para dar a la poderosa Maestra todos los privilegios, todas las ventajas. La fueron sacando de prisión poquito a poquito, resolución a resolución.

Para revertir la reforma educativa, uno de los puntos centrales de su plataforma electoral, el presidente electo López Obrador cuenta ya con dos brazos operativos de la mayor eficacia, poder e impunidad: Elba Esther Gordillo y la CNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación domina la educación pública en cuando menos cuatro estados del país, los más rezagados en prácticamente todos los frentes. Elba Esther sigue teniendo una enorme influencia en el sindicato de maestros.

Seguir leyendo…