Columna

El bloque

El miércoles antes de la hora de la comida, varias figuras de la oposición al presidente López Obrador terminaron de negociar la formación de un bloque legislativo para contenerlo.

Saben que tienen que estar a fuerzas todos, y a fuerzas unidos, porque sólo así –y apenas– alcanzan los votos para que el presidente, su partido y sus aliados no alcancen los dos tercios de los votos que les dan mayoría calificada para hacer lo que les dé la gana en el Congreso.

La primera intención fue que el bloque existiera tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. No se pudo. Se quedaron solo con Senadores. ¿Por qué? Calcularon que en la Cámara de Diputados no van a juntar los votos porque sus bancadas se van a dividir, fracturar debido a la operación política de Morena, encargada al coordinador Mario Delgado, sumada a la operación del gobierno federal que ha convencido a varios gobernadores de oposición de que sus diputados voten con Morena. Sucedió en la propuesta de la Guardia Nacional militarizada que luego enmendó el Senado para darle mando civil.

Seguir leyendo…