Arte

Ciclo de conversatorios sobre literatura y justicia

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) invitan al ciclo Literatura y justicia: combinación a debate, el cual se llevará de cabo del 29 al 31 de enero en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa.

En cinco conversatorios se debatirá la prevención del delito y la cultura de la legalidad desde la perspectiva de la escritura, la novela negra, la poesía, el cine y el periodismo; se analizará la vinculación de la ley con episodios de nuestra historia en los que eximir procesos ha llevado a muertes, traiciones, asesinatos, juicios, feminicidios, desaparición de menores y revoluciones. Se discutirá acerca de la justicia desde miradas multidisciplinarias que se adentran en la condición humana. De episodios entre la realidad y la ficción están hechos los anales de la literatura y la ley que ahora se ponen sobre la mesa para su discusión.

El miércoles 29, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración del ciclo, a cargo de Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, y Gerardo Laveaga, director general del Inacipe.

Una vez que concluya la ceremonia tendrá lugar el conversatorio Claves de la novela negra, con la participación de Paco Ignacio Taibo II, autor de más de 50 títulos, historiador, escritor de novela negra e histórica; el escritor sinaloense de novela policiaca Élmer Mendoza, autor entre otras novelas de Balas de plata; el escritor e historietista Bernardo Fernández (BEF), quien escribióTiempo de alacranes, y la doctora en lingüística y literatura hispánicas por El Colegio de México, Georgina García Gutiérrez Vélez, La región más transparente en el siglo XXI, es uno de sus libros. El panel será moderado por Francisco Haghenbeck.

A las 19:30 horas comenzará el conversatorio Miradas literarias a las ciencias penales, en donde intervendrán Gerardo Laveaga, director general del Inacipe y autor, entre otros títulos, de La cultura de la legalidad y de la novela El sueño de Inocencio; Bernardo Bolaños, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en historia y doctor en filosofía de la ciencia, entre cuya obra se cuenta Esclavos, migrantes y narcos; Iris García, autora de 36 toneladas ¿Cuánto pesa una sentencia de muerte?, y el narrador y periodista Bernardo Esquinca, quien escribió la novelaCarne de ataúd. La mesa será moderada por Eduardo Limón. Estas dos actividades se realizarán en el Cine Lido.

El jueves 30. A las 18:00 horas, se verificará el conversatorio Las leyes de la literatura, en la cual participarán Ricardo Guzmán Wolffer, escritor, entre otras obras, de La frontera huele a sangre, además de ser juez de distrito; Antonio Muñozcano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, quien escribió El derecho a la intimidad frente al derecho a la información; Luis Bugarini, autor de Papeles de Myra Hindley, que trata sobre la figura de una asesina serial, y el narrador Eduardo Antonio Parra, autor entre otros libros de Tierra de nadie y Los límites de la noche. El conversatorio tendrá la moderación de Alejandra Silva.

En tanto que a las 19:30 horas iniciará el conversatorio La violencia en México desde el periodismo y la cinematografía, en el cual participarán Eduardo Luis Feher, escritor y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, autor de Astrolabio perdido; el periodista José Reveles, autor del libro Mirando a los ojos de la muerte, publicado por el FCE en la colección Popular; la periodista Lydiette Carrión, quien escribió La fosa de agua, y la crítica de cine Lucero Solórzano, quienes serán moderados por Jorge Carreón. Estas dos actividades se realizarán en la zona de librería.

El viernes 31 a las 17:00 horas tendrá lugar, en el Cine Lido, el conversatorio Justicia para adolescentes y literatura juvenil donde intervendrán la doctora en derecho Sofía Cobo, autora de Debido proceso y justicia para adolescentes; los poetas Balam Rodrigo, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y autor de Iceberg negro; Álvaro Mata Guillé, quien escribió Más allá de la bruma. además del escritor y periodista Héctor de Mauleón, autor, entre otros, del libroLos años de la delincuencia organizada. Con la moderación de Julio Téllez.

También el viernes 31 a las 17:00 horas, solo que en el área de niños de la librería, la narradora oral Janet Pankowsky presentará su interpretación de los cuentos Hansel y GretelEl dragón blanco y otros personajes olvidados yLa princesa de largos cabellos.

Finalmente, a las 18:30 horas, en el Lido, se proyectará el documental El valiente ve la muerte sólo una vez, de Diego Enrique Osorno, que cuestiona ¿por qué defender tu tierra hasta la muerte? Este filme, de 30 minutos de duración, narra la historia de un hombre de familia que se volvió héroe de la llamada guerra contra el narco en México, encarando a los pistoleros que querían arrebatarle el rancho que levantó a lo largo de su vida.

La entrada a todas las actividades es libre, con cupo limitado.

You Might Also Like