Nación

México no tiene especialistas en coronavirus: AMC

Carlos Arias Ortiz, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que actualmente México no cuenta con ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie directamente y que ese sea su campo de estudio.

ABC Noticias

Ciudad de México.- Carlos Arias Ortiz, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que actualmente México no cuenta con ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie directamente y que ese sea su campo de estudio.

A través de un comunicado emitido por la Academia Mexicana de Ciencias, Arias Ortiz apuntó que en el país no se realizan investigaciones específicas a este tipo de virus debido a la escasez de médicos especializados en virología.

“En México, los que estudiamos virus, tenemos proyectos enfocados a la caracterización de diferentes problemas de origen viral y al estudio de los virus como tales, pero como la comunidad es pequeña, no se hace investigación sobre muchos agentes virales que son relevantes y que sí se estudian en otros lados del mundo, en donde tienen suficiente número de investigadores para cubrir esta variedad”, dijo Arias Ortiz.

El también integrante de la Sociedad Mexicana de Virología, agregó que es primordial que el país cuente con más investigación en esta rama de la ciencia para poder reaccionar efectivamente ante casos similares al del coronavirus.

“Llevar a cabo investigación en virología en México no es sólo pertinente, sino que es materia de seguridad nacional, ya que las contingencias epidemiológicas causadas por las enfermedades virales emergentes y reemergentes requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores, incluido el académico”, añadió el especialista.

Además, indicó que junto con un grupo de investigadores están buscando la creación de un centro de virología en el país con el propósito de impulsar la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo tecnológico para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades virales.

You Might Also Like