Mundo

Analiza OMS coronavirus sin declarar emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado emergencia internacional por el brote de coronavirus identificado como 2019-nCoV registrado en China

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado emergencia internacional por el brote de coronavirus identificado como 2019-nCoV registrado en China.

En una reunión emergente realizada este miércoles, los representantes de los Estados ante el organismo informaron que se continuará con el análisis y se prevé que este jueves se determinen las acciones a seguir.

Por el momento, se definió cerrar el tránsito en la región donde surgió el brote epidémico, y es que en China se han confirmado 17 muertos y al menos 470 infectados por el coronavirus por lo que se determinó cerrar la red de transportes de Wuhan.

En relación a esto, el director general de la agencia de la ONU con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que “se convoca a un comité de emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional”.

“El objetivo de esta reunión es evaluar si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y qué recomendaciones se deben hacer para manejarla”, apuntó.

Este tema de salud ha encendido las alertas sanitarias en diversos países luego de que se desatara en Wuhan, China, y pasara a Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Reynosa, Tamaulipas, se tiene bajo observación a un académico del IPN de origen chino, por posible contagio, según confirmó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de esa entidad.

Recomienda extremar precauciones al viajar a Asia

Personas que viajan a provincias de China, donde se registra la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), son las que están en mayor riesgo de contagio, por lo que la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM recomienda extremar precauciones al visitar Asia Oriental e Insular.

Por medio de un comunicado, se informó que el también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos y/o artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles, y al consumir carne mal cocida, alerta la entidad universitaria. 2019-nCoV es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; sólo 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento).

En muy pocos casos puede provocar la muerte, afirma la CAPV. Este virus afecta las vías áreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV.

Posterior a la infección, el tiempo de incubación es de cinco a siete días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria.

Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador ni el mecanismo de transmisión, pero se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral o salvajes, en Asia Oriental. Lo que sí se ha corroborado es la transmisión de humano a humano.

Recomendaciones

La entidad universitaria recuerda que no existe vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus, por lo que aconseja a los viajeros acudir a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal dos, http://clinicadelviajero.com.mx/) con tres o cuatro semanas de anticipación, para conocer las medidas sanitarias.

Ante la alerta por la probable infección de este virus, la CAPV de la UNAM recomienda, particularmente a las personas en riesgo:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, dando al virus la posibilidad de sobrevivir

Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo

Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral Consumir alimentos bien cocidos

El 31 de diciembre de 2019 se identificaron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, provincia Hubei, China, y hasta el día de ayer (21 de enero) se han reportado nuevos casos en las provincias de Guangdong, Beijing, Shanghái, Sichuan, Shandong, Yunnan, Guangxi y Taiwán.

A partir del 13 de enero se han reportado casos importados desde China en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

You Might Also Like