Nación, Viral

Muere Ríos Galeana, ‘el terror de México en los años 80’

Alfredo Ríos Galeana, considerado como el “enemigo público número uno” de México en la década de los 80, falleció a causa de una infección en la sangre (sepsis) en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México

ABC Noticias

Alfredo Ríos Galeana, considerado como el “enemigo público número uno” de México en la década de los 80, falleció a causa de una infección en la sangre (sepsis) en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

El delincuente murió en diciembre del año pasado en un hospital donde estuvo internado varios días, según información de El Universal.

También conocido como “El Feyo”, Ríos Galeana nació en 1950 en el estado de Guerrero y se mudó a la Ciudad de México cuando tenía 17 años para enlistarse al Ejército.

Para 1977 era uno de los agentes más destacados del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (BARAPEM), unidad creada para la protección de bancos y empresas.

Según varias versiones, “El Feyo” comenzó su carrera como delincuente durante su estancia en el BARAPEM debido a que sus jefes le solicitaban a él y a sus compañeros cuotas que no podían cubrir con el sueldo que recibían.

Al percatarse de que ingresaba más dinero con los robos que con su salario, decidió abandonar la policía y crear su propia banda especializada en robos de bancos.

Una curiosidad de Alfredo es que cuando no asaltaba bancos o secuestraba gente, se dedicaba a la música y se hacía llamar Luis Fernando Verver Ocampo.

Las autoridades lo capturaron en tres ocasiones durante la década de los 80, pero se logró fugar en cada una de ellas. Para evitar ser reconocido se sometió a varias cirugías estéticas y modificó su nombre.

Se mantuvo prófugo de la justicia por 19 años hasta que autoridades estadounidenses lo detuvieron en julio de 2005 en Los Ángeles, California, a los 54 años, y fue deportado a México en donde lo recluyeron en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

En 2009 fue condenado a 25 años, nueve meses y dos días en prisión por el delito de homicidio calificado contra agentes de la autoridad.

La vida de Ríos Galeana ya fue llevada a la pantalla grande en 2015 con la película “Mexican Gangster”, dirigida por José Manuel Cravioto, en la cual el actor Tenoch Huerta fue el encargado de interpretar al famoso asaltabancos.

You Might Also Like