Nación

Se ‘rebelan’ PAN y 8 estados contra el Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en funciones el primero de enero de 2020, ha generado severas críticas y demasiada incertidumbre entre usuarios de los servicios de salud, y la polémica creció al “rebelarse” varios estados contra este nuevo organismo

ABC Noticias

Ciudad de México.-  El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en funciones el primero de enero de 2020, ha generado severas críticas y demasiada incertidumbre entre usuarios de los servicios de salud, y la polémica creció al “rebelarse” varios estados contra este nuevo organismo.

Al menos ocho de las 32 entidades federativas se han resistido a firmar el acuerdo de adhesión al Insabi, entre los que destacan Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, Baja California Sur y Tamaulipas, mientras que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han incrementado sus quejas y críticas.

Por ejemplo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dijo que aceptar firmar el acuerdo “implicaría poner en riesgo el servicio de salud de la entidad”.

El mandatario emanado del PAN afirmó, como lo han hecho otros gobernadores, diputados y senadores de Acción Nacional que los responsables del organismo no saben ni cómo opera, así que seguirán dando servicio a través del Seguro Popular.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado al Gobierno para que regrese el Seguro Popular, ya que éste “sí daba cobertura universal y sus servicios eran satisfactorios para los usuarios”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante su conferencia mañanera de prensa de ayer, en Palacio Nacional, que confía en que estos mandatarios se sumen finalmente al Insabi.

El tabasqueño reiteró que el Insabi “no tendrá cuotas, pues habrá atención médica y medicamentos gratuitos para todos”, sin embargo, admitió que es un “desafío” para su Gobierno alcanzar la cobertura para el 60 por ciento de los mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

 

REPORTAN IRREGULARIDADES

En días recientes, decenas de usuarios han reportado diversos casos de cobros en los hospitales pese a que se ha dicho que los servicios y medicamentos que se ofrecen en este instituto son gratuitos, pues su propósito es dar acceso universal a la salud.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó ayer las quejas y entrevistado por medios en un evento en Oaxaca, aseguró que el Insabi “está trabajando bien y no tiene ningún problema de reglas de operación”.

Sin embargo, algunos usuarios han denunciado que han tenido que pagar hasta 5 mil pesos para ser atendidos en el instituto, mientras que otros beneficiarios han asegurado que no tienen claro todavía cómo funciona el Insabi, ni qué cubre y han denunciado falta de medicamentos.

You Might Also Like