Nación

No entiendo esta violencia contra las mujeres: Obtilia Eugenio

 

La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, Obtilia Eugenio Manuel dijo que desde el año 1994 mil su comunidad Barranca de Guadalupe en Ayutla de los Libres en Guerrero ha sido acosada por el Ejército

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, Obtilia Eugenio Manuel dijo que desde el año 1994 mil su comunidad Barranca de Guadalupe en Ayutla de los Libres en Guerrero ha sido acosada por el Ejército.

En Palacio Nacional flanqueada por el el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la mujer indígena acusó a miembros del Ejército de haber violado a 6 mujeres en su población en distintos operativos. realizados en 1994 y 2002.

Enfatizó que desde el 2002 Barranca de Guadalupe ha sufrido el acoso del Ejército junto con grupos de la delincuencia organizada, narró que su hermano fue encarcelado y su prima con quien fundó una organización defensora de los derechos indígenas fue asesinada. “Recibir este reconocimiento vale mucho para mi pero es una gran responsabilidad.

Por ser mujer indígena mi conciencia me dice que debo de seguir luchando. Por los derechos humanos no puedo quedar callada cuando conozco que hay muchas mujeres que son acosadas, atacadas y asesinadas.

“No entiendo esta violencia contra nosotras, menos en los centros de estudios donde se supone que esta la gente más civilizada y no se respeta las mujeres”, aseveró.

La hablante de lengua Me Phaa dijo que dos sus hermanos cuentan con ordenes de aprehensión por delitos que les fabricaron desde la administración del gobernador Zeferino Torreblanca.

Dijo que en en Ayutla sigue la corrupción aunque hubo cambio de autoridades, la obra se sigue entregando a discreción. Las denuncias contra estas prácticas fueron las causas de que fuera secuestrada y torturada a inicios de este año.

 

You Might Also Like