Nación

Desbloqueos de paneles y biomedicinas, logros del T-MEC

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte destacó tres áreas que considera logros en la negociación adicional del T-MEC: superar el bloqueo de paneles, en medioambiente la recapitalización el Banco de Desarrollo de América del Norte con fondos para préstamos concesionales, y no imponer ninguna protección de las biomedicinas
Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte destacó tres áreas que considera logros en la negociación adicional del T-MEC: superar el bloqueo de paneles, en medioambiente la recapitalización el Banco de Desarrollo de América del Norte con fondos para préstamos concesionales, y no imponer ninguna protección de las biomedicinas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tras la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, quien encabeza el equipo negociador para el T-MEC destacó en un resumen los logros y resultados de este acuerdo comercial.

Entre ellos destacan: mantener la frontera sin certificación unilateral en el tratado, inspectores estadounidenses en materia laboral, activar los paneles bloqueados desde el TLCAN y crear un panel laboral basado en votación rápida, así como un posible bloqueo de exportaciones, en el que se acordó que sólo después de tres casos, la pena podía resultar en un bloqueo comercial.

Seade destacó la negociación de un periodo de transición de siete años para que el 70 por ciento del acero en autos sea fundido en Norteamérica y, en el caso del aluminio, posponer por diez años la discusión sobre la propuesta de que el 70 por ciento del metal en autos sea fundido en la región.

Al abundar sobre los logros adicionales, el North American Development Bank (NadBank) se recapitalizará para otorgar créditos concesionales, lo cual se esperó desde el TLCAN y no se logró en la primera versión del TMEC.

Ahora, contará con importantes fondos adicionales para financiamientos directo y proyectos. Sobre el bloqueo de paneles, explicó que desde hace 26 años un país podía bloquear la formación de un panel como el caso del azúcar en 2007.

Ahora esto se remedia de forma fiable y es de enorme valor para México. De las Biomedicinas señaló que se tratan de medicinas de avanzada que protegían las de marca por 10 años en el T-MEC, contra ocho en Canadá y cinco en México, sin embargo, la cláusula de los 10 años de protección se elimina.

You Might Also Like