Nación

Consulado de Guatemala liga a INM con desaparición de niños migrantes

 

Dos menores migrantes guatemaltecas que permanecieron encarceladas 38 días en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Comitán, desaparecieron del albergue Aldeas Infantiles SOS, dio a conocer el consulado de Guatemala

Quadratín

TAPACHULA.- Dos menores migrantes guatemaltecas que permanecieron encarceladas 38 días en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Comitán, desaparecieron del albergue Aldeas Infantiles SOS, dio a conocer el consulado de Guatemala.

El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina informó que las menores Evelyn Melisa Ramírez Chilel y Roselía López Morales aparentemente se fugaron del albergue el pasado jueves, situación que no les fue notificado por las autoridades migratorias. Abundó que se enteraron de la desaparición de sus connacionales al solicitar al Instituto Nacional de Migración el traslado de las adolescentes del albergue Aldeas Infantiles SOS al del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), para brindarles la protección consular.

Las menores habían permanecido detenidas por 38 días junto con Antonio Rufino Cruz Bautista e Ignacio Cruz Cruz en la delegación del Instituto Nacional de Migración en Comitán por falta de notificación al consulado de Guatemala, con lo que violentaron sus derechos humanos e incurrieron en abuso de autoridad.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las menores y si la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició alguna carpeta de investigación debido a que no se ha emitido ninguna alerta por la desaparición de las menores migrantes.

You Might Also Like