Nación

Terna para presidir la CEAV inicia comparecencia en el Senado

 

Las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, arrancaron las comparecencias para conocer la visión del trabajo a realizar de las ciudadanas que integran la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La terna presentada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República está integrada por: Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, arrancaron las comparecencias para conocer la visión del trabajo a realizar de las ciudadanas que integran la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La terna presentada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República está integrada por: Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Al iniciar su comparecencia, Mara Gómez Pérez señaló que a las personas que han acudido al CEAV se las ha revictimizado y sin eficacia se les hace volver una y otra vez a la institución. Ante los senadores integrantes denunció que en el Registro Nacional de Víctimas solo hay poco más de 25 mil, cuando cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda en México hay 40 mil 180 personas desaparecidas.

Entre 2014 y 2018, indicó que se rechazaron a cinco mil 521 víctimas a las que se les dijo que no tendrían acceso al CEAV. “Tenemos que transformar a la CEAV para que sea confiable, eficaz e incidente”, expresó la candidata.

“La Comisión debe poner al centro a las víctimas con un trato humanista, con una rendición de cuentas continuas, enfocarse a los casos graves como los de desaparición forzada”, subrayó al exponer su plan de trabajo.

La CEAV tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, protección, atención, a la verdad, justicia, reparación integral y a la debida diligencia.

You Might Also Like