Nación

Marcha contra gobierno, 150 mil ni fifís ni acarreados: Chalecos México

“Como siempre cuando se hace una marcha en contra de un gobierno de un solo hombre, siempre se va a tratar de desestimar, sin embargo, el ejercicio ciudadano fue muy positivo, totalmente limpio, donde salimos por convencimiento, a protestar por algo que no está funcionando.

Quadratín

La líder de la organización civil Chalecos México, Alejandra Morán, afirmó que en la marcha realizada este domingo 1 de diciembre donde protestaron en contra del actual Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, participaron aproximadamente 150 mil personas en 38 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.

Entrevistada al término del evento Balance del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en la sede nacional del PAN, Morán detalló que solo en la Ciudad de México, se registró una asistencia de más de 100 mil personas, y rechazó que hubieran sido “acarreados” como se ha tratado de desacreditar. Refirió que esta organización no cuenta con los recursos para poder mover gente por medio de camiones, y que los que se encontraban en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, eran de ciudadanos de Ciudad Satélite quienes alquilaron el servicio de transporte que ellos pagaron con sus propios recursos.

“Como siempre cuando se hace una marcha en contra de un gobierno de un solo hombre, siempre se va a tratar de desestimar, sin embargo, el ejercicio ciudadano fue muy positivo, totalmente limpio, donde salimos por convencimiento, a protestar por algo que no está funcionando.

Salimos sin una red enorme para difundir esta marcha, más que de boca en boca y las redes sociales, pero no tenemos medios para estar metiendo spots de tele o radio, nosotros no llevamos acarreados, pura gente consciente, y no eran fifí, había gente de todos los estratos sociales (…) No podemos llevar acarreados porque no tenemos financiamiento”, enfatizó. Por lo que Morán hizo un llamado al Presidente de la República, para que deje de dividir al país, así como de estigmatizar y poner etiquetas a quienes marcharon el pasado domingo, “tiene que dejar de polarizar”; asimismo, dejó en claro que no están en contra de un hombre o presidente, sino en contra de lo mal que se están haciendo las cosas. Coincidió en que el presidente debe rectificar en muchas de las cosas y que cambie sus estrategias en diversos sectores.

Asimismo, sostuvo que seguirán con las manifestaciones en las calles, pues dijo que es el único espacio que le dejan a la sociedad civil. Aunque hubo la asistencia de personajes públicos de la política como el propio presidente del PAN, Marko Cortés, el del PRD, Ángel Ávila, el ex presidente Vicente Fox, o la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, la organizadora de la marcha afirmó que todos los asistentes fueron en su calidad de ciudadanos. Dejó en claro que, aunque Chalecos México se pueda reunir con diversos líderes partidistas en busca de coincidencias en favor del país, no significa que ellos pertenezcan a alguna corriente política y enfatizó que dicha organización seguirá representando a la sociedad civil y se mantendrá siempre apartidista.

“La sociedad civil está uniendo a la oposición que andaba tan desbalagada y casi pulverizada, si yo me siento con Margarita Zavala o con Marko Cortés, o me siento con los Chuchos, o con los líderes de Futuro 21, o con Dante Delgado o con el líder priista, es para unir, no para nosotros formar parte de sus filas, nosotros somos sociedad civil y Chalecos México se va a mantener apartidista 100 por ciento.

Si más adelante llega otro partido que no sea morena y actúan contra el bien común y los mexicanos vamos a salir contra esa fuerza política que esté en el poder, no estamos en contra de un partido o de un presidente, estamos en contra de lo que se hace mal”, puntualizó.

You Might Also Like