Nación

Pretenden diputados convencer a campesinos con creación de Finagro

Delgado aseguró que buscarán convencer a los campesinos con esta nueva modalidad de asignación de recursos, que sea a través de facilidades obtener financiamiento por medio de esta figura que piensan crear y ya no con subsidios, como era antes.

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2019.- A una semana de que diversas organizaciones campesinas mantienen bloqueada la Cámara de Diputados en demanda de mayores recursos para el campo, este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, dio a conocer que se atenderán las demandas campesinas a través de la creación del Finagro.

En conferencia de prensa desde el hotel Sevilla Palace en Paseo de la Reforma donde estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, Delgado aseguró que buscarán convencer a los campesinos con esta nueva modalidad de asignación de recursos, que sea a través de facilidades obtener financiamiento por medio de esta figura que piensan crear y ya no con subsidios, como era antes.

“El nuevo esquema novedoso para el campo que estamos proponiendo, no todo se va a resolver por el tema presupuestal, la vía tradicional de los subsidios no va para todo el rango de productores, entonces vamos a estar empujando que se desarrolle una nueva política de financiamiento al campo, utilizando los mercados financieros y también será la principal estrategia de esta nueva institución que será para el campo.

Asimismo, indicó que después de estar este fin de semana revisando junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las cifras del PEF, se logró hacer una serie de reasignaciones para atender las demandas de mayores recursos de seguridad, salud, universidades, estados y municipios, entre otros.

En ese sentido, señaló que aún, no se tiene una cifra exacta sobre el monto de las reasignaciones, sin embargo, indicó que un aproximado podrían ser 12 mil 500 millones de pesos, lo que se logrará, dijo, apretando el cinturón al Gobierno federal, así como a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Inai, entre otros.

Los programas y obras del Gobierno federal, no solo no fueron tocados, sino que, salieron más que beneficiados con las reasignaciones, por ejemplo, la construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, recibirá nueve mil 300 millones de pesos; el Tren Maya, tres mil 500 millones; el programa de Pensión para Adultos Mayores tendrá 130 mil millones.

En tanto, el programa Sembrando Vida, 28 mil 500 mdp; Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 314 mdp; para la construcción de la Refinería Dos Bocas, 41 mil millones de pesos. Mientras que para universidades públicas habrá un presupuesto extra por 450 millones de pesos y el Fondo para el Fortalecimiento de la Reforma Laboral de 730 millones de pesos.

You Might Also Like