Medio Ambiente, Viral

¿Son los autos eléctricos, amigables con el medio ambiente?

A pesar de estar considerados como una de las alternativas más ecológicas, en comparación a los vehículos de combustión interna, los autos eléctricos también podrían causar daño al medio ambiente, advierte un estudio publicado en la revista científica Nature

ABC Noticias

Monterrey.- A pesar de estar considerados como una de las alternativas más ecológicas, en comparación a los vehículos de combustión interna, los autos eléctricos también podrían causar daño al medio ambiente, advierte un estudio publicado en la revista científica Nature.

El mayor peligro radica en sus baterías de litio. A medida que los vehículos eléctricos ganan popularidad, las consecuencias potenciales podrían agravarse.

Uno de los importantes aspectos a tener en cuenta es la cantidad de recursos naturales que se usan para fabricar los acumuladores que propulsan a los autos eléctricos.

También hay un impacto medioambiental más inmediato durante la producción de los minerales necesarios para las baterías.

Para producir una tonelada de litio, hace falta extraer 1.900 toneladas de agua. Este método de fabricación ya afecta a los granjeros de las regiones cercanas a los lugares de producción de litio. Uno de ellos es el Salar de Atacama (Chile), donde el 65% del agua regional se usa para la fabricación de litio y las comunidades locales deben importarla desde otros lugares.

Por otra parte, está el aspecto social, subrayan los científicos. Uno de ellos es la fabricación de cobalto, cuyas principales reservas mundiales se encuentran en la República Democrática del Congo. Allí, en unas condiciones precarias se emplea extensamente la labor manual.

En términos ecológicos está el problema de su reciclaje y almacenamiento al acabar su vida útil. Una de las mayores dificultades es que las baterías de litio contienen una gran cantidad de elementos tóxicos que podrían acabar en el suelo sin un reciclaje apropiado.

También existe riesgo de incendios, puesto que estas baterías son altamente susceptibles a la ignición y, en el caso de que se almacene un gran número de estas baterías en el mismo lugar, podrían producirse accidentes.

image

El reciclaje podría parecer una buena idea, sostienen los científicos, pero esta solución se está topando con un gran obstáculo: falta de estandarización en la industria.

Los investigadores explican que teóricamente se pueden desarrollar los medios necesarios para poder reciclar estas baterías de litio de un modo económico y seguro, pero, tal y como están las cosas hoy en día, es algo muy difícil de lograr.

El problema principal radica en el hecho de que todos los fabricantes de autos eléctricos usan modelos de baterías que tienen configuraciones y contenido de elementos químicos muy diferentes.

Esta ausencia de estándares comunes dificulta el diseño de los robots industriales que se deberían encargar de manipular las baterías de litio durante su reciclaje. Es un aspecto muy importante, puesto que este proceso es muy peligroso para los humanos, y el uso de la labor manual elevaría excesivamente los costes de reciclaje.

You Might Also Like