Nación

Piden a diputados más de 80 mmdp; hay margen estrecho en PEF: Delgado

Durante la jornada de este jueves en la crisis que vive la Cámara de Diputados en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezados por su presidente, Mario Delgado, se reunieron con diversos grupos de las organizaciones campesinas que se encuentran bloqueando el recinto legislativo en demanda de más recursos para el campo

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la jornada de este jueves en la crisis que vive la Cámara de Diputados en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezados por su presidente, Mario Delgado, se reunieron con diversos grupos de las organizaciones campesinas que se encuentran bloqueando el recinto legislativo en demanda de más recursos para el campo.

Por la noche, en conferencia de prensa al término de las reuniones que sostuvieron en el hotel Riazor que ha sido habilitada, aun si reconocerlo, como sede alterna, Delgado destacó el trabajo realizado este jueves por la Jucopo, al recibir las demandas presupuestales de estos grupos para el siguiente año, de las cuales, dijo, han tomado nota.

Refirió que, entre todas las peticiones de presupuesto que les presentaron solo este día, suman más de 80 mil millones de pesos, los cuales, dejó en claro, es muy complicado poder cubrir por medio de reasignaciones, pues explicó que no pueden hacer bolsas adicionales de recursos a lo que ya se tiene establecido.

“Vamos a seguir trabajando analizando el presupuesto tratando de encontrar espacios para ubicar tantas demandas, tantas necesidades”, sostuvo.

Sin embargo, déjalo en claro que, ellos han sido honestos y directos con los manifestantes al señalarles que el margen de Presupuesto que se tiene es muy estrecho, de ahí la baja posibilidad de poder cubrir todas las demandas; en ese mismo sentido, sostuvo que la prioridad en este PEF son los programas prioritarios del Gobierno federal en materia de bienestar social.

“Hemos sido muy honestos en decir que tenemos márgenes muy estrechos porque hay compromisos importantes; hay una clara orientación del gasto público hacia los programas del Bienestar, al tema de seguridad y al rescate del sector energético, son las prioridades que ha planteado el Gobierno en su propuesta de presupuesto. Sin embargo, estamos haciendo el esfuerzo de ir a la demanda fundamental, qué es lo mínimo que se requeriría para atender las necesidades que se están planteando y ver qué podríamos hacer; no hemos dicho ninguna información que pueda levantar falsas expectativas, estamos siendo muy realistas, honestos y responsables con lo que les estamos diciendo a las organizaciones”, enfatizó.

Sostuvo que deben analizar cuidadosamente qué y cómo atender lo que demandan ya que, todo lo que venga diferente a lo que está ya en el proyecto de presupuesto, necesariamente va a ser reasignación de lo que se tiene, ya que la bolsa de ingresos no creció.

Reiteró que seguirán dialogando con los diversos grupos y organizaciones que mantienen el bloqueo en San Lázaro, buscando una solución al conflicto pidiéndoles que permitan el trabajo legislativo y la aprobación del PEF. Por lo pronto, la noche de este jueves se mantienen trabajando en el análisis de estas demandas y cómo podrían ser atendidas; para el viernes se tiene previsto que recibirán a las organizaciones entre las 12 y 14 horas para darles a conocer la resolución.

De ello dependerá si las organizaciones campesinas desbloquean o no San Lázaro; asimismo, posterior a ello a las 17 horas, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesionará para dictaminar sobre el PEF. Y se espera que sea este mismo viernes por la noche cuando el Pleno camaral sesione para analizar y eventualmente aprobar el Presupuesto, sin embargo, todo sigue quedando en manos de lo que decidan hacer las organizaciones campesinas.

You Might Also Like