Nación

Financiarán Tren Maya con ‘ahorros’, afirman

El próximo 15 de diciembre se realizará la consulta sobre el Tren Maya a las comunidades indígenas directamente involucradas en el trazo del proyecto

Quadratín y Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Se emplearán los “ahorros”  del Gobierno la construcción del Tren Maya, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO mencionó que originalmente habían pensado en usar un mecanismo de financiamiento a través de un crédito para pagar la obra a tiempo, pero después se decidió hacerlo con recursos propios.

El próximo 15 de diciembre se realizará la consulta sobre el Tren Maya a las comunidades indígenas directamente involucradas en el trazo del proyecto.

En conferencia mañanera de este viernes, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció los pormenores de este proceso que oficialmente inició este viernes con la convocatoria para la consulta y el ejercicio participativo.

Dicha convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que se coordinará entre Fonatur, Segob e INPI, y el proceso de consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas.

El funcionario informó que el 15 de diciembre se instalarán módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estos módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren. Ahí se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en las que expresarán su opinión, en un horario de 8 a 18 horas (hora local).

Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que este proceso consiste en un diálogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, que contempla cerca de 3 mil 425 localidades indígenas.

Señaló que dentro de las etapas de consulta, ya se han realizado actos previos como recorridos, protocolos de consulta y ejercicio de regionalización.

You Might Also Like