Nación

Embarga Andorra más de 83 mdd a Juan Collado

De acuerdo con una nota de El País, el abogado es investigado por asociación ilícita y blanqueo de capitales; transfirió 11.6 mdd días antes de ser detenido
Redacción
La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado. De acuerdo con una nota publicada en el portal del diario español El País, la investigación inicio luego de que el abogado transfiriera 11.6 millones de dólares desde esa nación a una cuenta de banco en Madrid, justo seis días antes de ser detenido.
“La fortuna depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA), había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales”, se lee en el reportaje.
En el texto fiscal se puede leer:
““Esta situación comporta renovar una sospecha lógica y razonable sobre los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa, tienen un origen delictivo. Hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”. Y para abonar esta sospecha, el Ministerio Público destaca que el pasado 3 de julio, seis días antes de su detención en México, Collado transfirió 10,5 millones de euros de Andorra a una cuenta en Madrid del BBVA. “De la misma manera podrían ser transferidos todos los activos si no se toman medidas urgentes de inmediato”.
Collado fue arrestado el 9 de julio por la Fiscalía General de la República (FGR), esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue vinculado a proceso un día después.

You Might Also Like