Nación

Avanza reforma para que funcionarios no ganen más que el Presidente

Durante la reunión de la Comisión que preside la diputada de Morena Miroslava Carrillo, se aprobó dicho dictamen que será discutido ante el Pleno camaral en la sesión del próximo jueves 10 de octubre

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avaló el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución Políticas en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos, cuya propuesta establece que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República.

Durante la reunión de la Comisión que preside la diputada de Morena Miroslava Carrillo, se aprobó dicho dictamen que será discutido ante el Pleno camaral en la sesión del próximo jueves 10 de octubre, donde los legisladores de Morena coincidieron en que abona a los esfuerzos de austeridad del Gobierno federal.

En entrevista durante la sesión de este día, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado celebró la aprobación, y destacó que con ello se cierran todas las rendijas para que funcionarios “vivales” ya no reciban salarios extraordinarios. “Con esta reforma al (artículo) 127, se va a hacer ahora sí respetar la Constitución y nadie podrá ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República, incluyendo esto a los organismos autónomos.

Y la reforma al 116 es para empujar a que los estados legislen siguiendo los parámetros que están establecidos en el artículo 127 constitucional para que también, esto de que nadie gane por encima del Presidente, sea realidad en los estados de la República”, detalló.

Por otra parte, el legislador explicó que todavía queda pendiente reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a fin de atender, dijo, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de establecer un tabulador o algún parámetro para fijar el salario del Presidente de la República.

Delgado criticó a los partidos de oposición que difieren de esta reforma, y los acusó de que nunca le ha gustado la austeridad, “son partidos que se mal acostumbraron a lucrar con el presupuesto público, hicieron la burocracia dorada, donde creció el despilfarro, los lujos, los privilegios y no les gusta la austeridad ni fijar salarios”, puntualizó. Por lo que, ante la resistencia que pueda haber al respecto, adelantó y no descartó que, de ser necesario, Morena aplicará su mayoría para avalar estas reformas en el Pleno camaral.

Cabe recordar que, al tratarse de un ordenamiento constitucional, debe ser aprobada por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes.

You Might Also Like