Nación

Ven empoderamiento de CNTE con leyes

Red Educación y Derechos advirtió que el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa dará poder al magisterio

Redacción // Foto: El Universal

Red Educación y Derechos advirtió que el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa dará poder al magisterio.

Advirtió que son una vuelta a la venta, renta y herencia de plazas, mientras que la CNTE y SNTE podrán decidir en el acceso y promoción de los docentes en el sistema educativo, según el diario Reforma.

Por su parte, la agencia Quadratín dio a conocer que los coordinadores del PRI, PAN, PRD y MC, en la Cámara de Diputados, acusaron que la mayoría morenista en San Lázaro se ha dejado doblegar a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), permitiendo que en la redacción de las leyes secundarias se incluyan sus demandas, donde destaca el pase automático para que los normalistas obtengan una plaza docente sin ser evaluados.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, donde presentaron el protocolo a seguir para garantizar la seguridad en el recinto ante los bloqueos y manifestaciones, los coordinadores parlamentarios se refirieron a la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual se llevará a cabo la tarde este miércoles en la Comisión de Educación de San Lázaro.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, afirmó que la nueva redacción de la legislación secundaria, es anticonstitucional al texto que se aprobó en la Reforma Educativa en mayo pasado, pues en éste se establece los mecanismos para obtener una plaza docente, además, dijo, que se contradice al texto constitucional que señala la rectoría del Estado en materia educativa, y el interés superior de las y los niños.

“El Tercero constitucional dice que todas las plazas deberán ser distribuidas mediante procesos equitativos, transparentes de carácter público y que esos procesos se harán mediante convocatoria, es decir, la Constitución no permite ningún pase automático de la escuela a la plaza”, sostuvo.

Sostuvo que, sí coinciden con el propósito de mejorar los egresos de las Escuelas Normales, y dejó en claro que nadie le quiere quitar las plazas a los egresados de éstas escuelas, pues recordó que el 80 por ciento en la distribución de estos lugares, es para normalistas.

El coordinador del PRI, René Juárez enfatizó que su grupo no apoyará ninguna ley que vaya en contra de la reforma constitucional y dejó en claro que tampoco están de acuerdo con el llamado pase automático.

Acusó que se realizan reuniones paralelas por fuera, donde, dijo, se está dictando el ritmo y el rumbo, por lo que hoy está sitiada la Cámara de Diputados; sostuvo que se está cediendo a presiones que al final hará que se avalen las leyes secundarias como las quieren los maestros de la CNTE.

“No podemos cambiar ni querer tapar el sol con un dedo, la realidad es que tenemos la presión de un grupo que está dictando cómo quiere las leyes secundarias a su modo, así de sencillo.

“(…) Se aprobará lo que diga la Coordinadora, para qué nos estamos engañando, no se necesita ser brujo, hechicero, para darse cuenta de lo que ya viene”, aseveró.

Mientras que Juan Carlos Romero Hicks, coordinados de los panistas, sostuvo que el proyecto de dictamen es una flagrancia de violación constitucional, y sostuvo que será la primera vez que la Coordinadora vendrá al recinto legislativo a presentar propuestas, lo cual celebró, pero dejó en claro que éstas deben pasar el filtro constitucional.

“Si no pasa el filtro de la Constitución, estamos entregando la educación a prebendas de intereses de poder y de dinero y eso es lo que no se puede permitir en la casa de las normas”, aseveró.

Y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que su bancada no está de acuerdo con el pase automático, por lo que coincidió con sus compañeros en que no avalarán que se retire la evaluación de maestros de la legislación secundaria, “no estamos de acuerdo que sea a través del chantaje como se pretenda crsitalizar algunas demandas en las leyes secundarias”, apuntó.

Mientras que el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, trató de defender a las embestidas de sus homólogos, y reconoció, ante las acusaciones de que la legislación se hace desde Palacio Nacional, que ellos son la bancada del Presidente por lo que apoyarán todas las propuestas e iniciativas que éste presente.

“Nosotros somos la bancada del Presidente de la República y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolo aquí en leyes. ¿Por qué?, porque venimos de la misma plataforma, lo que él propuso en campaña fue lo que todos y cada uno de los diputados y diputadas de Morena y de la coalición propusimos.

“Bueno, hay apreciaciones aquí que dicen que se viola la Constitución, nosotros no estamos de acuerdo. Habrá debate y se discutirá en el pleno y habrá comisiones, si algún grupo parlamentario dice que es inconstitucional, pues tiene las vías para controvertirlo”, subrayó.

Se tiene previsto que a las 18 horas se reúna la Comisión de Educación para analizar, discutir y votar las leyes secundarias y este jueves subirlas al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

En tanto, un grupo de maestros fue recibido por la Jucopo al interior del recinto legislativo, con quienes dialogaron sobre las modificaciones hechas al documento.

You Might Also Like