Nación

‘Lorena’ llegará como huracán categoría 1 a Colima y Jalisco: Conagua

La tormenta tropical Lorena tocará tierra en costas de Colima y Jalisco como huracán categoría 1, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión  Nacional del Agua (Conagua)

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.— La tormenta tropical Lorena tocará tierra en costas de Colima y Jalisco como huracán categoría 1, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión  Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el mediodía de este miércoles, el fenómeno meteorológico mantenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia las costas nacionales del Pacífico, una velocidad más rápido de lo usual en esa zona que es de 13 kilómetros por hora, de acuerdo a lo que explicó Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua.

“Se pronostica que en las primeras horas del jueves, el centro de Lorena pase sobre tierra como huracán categoría 1 en las costas de Jalisco y Colima para luego alejarse hacia el mar y aproximarse a Baja California Sur”, explicó en conferencia de prensa.

Acompañada de David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la funcionaria indicó que los vientos serían superiores a los 120 kilómetros por hora y se prevé un oleaje superior a los cinco metros.

“La Conagua mantiene una zona de prevención por vientos de huracán desde San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero hasta punta San Telmo Michoacán, y de Cabo Corrientes Jalisco hasta Punta de Mita en Nayarit”, alertó.

Aún cuando explicaron que estos fenómenos meteorológicos “no tienen palabra de honor”, la Conagua contempla que Lorena llegue hasta Los Cabos, en Baja California Sur a partir de las primeras horas del sábado 21 y durante el domingo 22 de septiembre.

“Conforme se acerca a las costas se debilita y puede volver a su categoría de tormenta tropical… pero como avanza a la Península de Baja California y es en el mar donde puede retomar su categoría como huracán 1”, explicó Jorge Zavala.

“El pronóstico es que pasa ligeramente al oeste de Los Cabos pero la precipitación y oleaje aún así afectaría a Los Cabos”, dijo. Aunque Lorena llegue debilitada como tormenta tropical a Baja California, como es una geografía plana se corre el riesgo de inundaciones, aseveró  la titular de la Conagua.

You Might Also Like