Nación

Inician en San Lázaro discusión de leyes secundarias

Entre reclamos de la oposición que cuestionaron el procedimiento legislativo, la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados inició la discusión de las leyes secundarias en materia de educación, las cuales pretenden avalar este mismo miércoles para que en la sesión del jueves suba al Pleno camaral para su análisis y eventual aprobación

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre reclamos de la oposición que cuestionaron el procedimiento legislativo, la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados inició la discusión de las leyes secundarias en materia de educación, las cuales pretenden avalar este mismo miércoles para que en la sesión del jueves suba al Pleno camaral para su análisis y eventual aprobación.

Antes de aprobar el orden del día e iniciar el debate formal de la legislación secundaria, los diputados se enfrascaron en una discusión por aproximadamente una hora, donde reclamaron el procedimiento legislativo para abordar el tema, lo cual terminó en la salida de la reunión de los tres legisladores del PRI integrantes de la Comisión.

La priista Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, señaló que su bancada, así como el PAN, PRD y MC, no estaban de acuerdo con la reunión, la cual calificó de ilegal y violatoria a cualquier tipo de procedimiento y al reglamento de la Cámara de Diputados.

Señaló que fue una reunión convocada al vapor, y donde se les entregó un dictamen de más de mil páginas el cual, dijo, era prácticamente imposible de leer en horas; acusó que Morena ya entregó el control de la educación al sindicato, así como las plazas a la CNTE, “ya arruinaron la oportunidad de que cualquier joven de nuevas generaciones, puedan acceder a una plaza de maestros por concurso”, al referirse a la eliminación de la evaluación para otorgar plazas docentes.

“Ahora para tener una plaza de maestro se regresa a las viejas prácticas, a vender la plaza, a heredarla, a pagarla, acostarte con el líder para que te de tu plaza, eso es lo que acaba de hacer Morena (…). El PRI no va a avalar esta reunión ilegal; el PRI no va a estar en una reunión donde van a mayoritear con sus votos, donde no van a cambiar el dictamen”, señaló. La priista dejó a nombre del PRI, más de 35 reservas las cuales, dijo, presentarán en la sesión de este jueves ante el Pleno camaral para discutirlas públicamente, y reiteró su desacuerdo con la reunión la cual abandonó.

“Aquí las dejo en su Comisión ilegítima, ilegal, en una Comisión a modo, y en una Comisión donde no se nos va a permitir cambiar el dictamen. Aquí están las reservas presidenta, quédese con su Comisión”, y se retiró, en ese mismo tenor se pronunciaron y abandonaron la reunión los integrantes también del PRI, Martha Garay y Luis Córdova.

La panista Marcela Torres coincidió al señalar que se estaba sesionando ilegalmente, por lo que, enfatizó, que lo resultante de dicha reunión sería ilegal, y es que detalló que, de acuerdo al artículo 177 del Reglamento de la Cámara, que un dictamen del tamaño del que se discute, debe circularse cinco días antes de su discusión, lo cual no se cumplió, “por lo cual, lo que aquí se discuta será desde bases ilegales y es sujeto a impugnación”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña de Morena, rechazó tajantemente las acusaciones de la oposición y destacó la transparencia y legalidad del proceso, así como la elaboración de las leyes secundarias, en las cuales, enfatizó, se tomaron en cuenta iniciativas de todos los partidos, incluyendo del PRI, PAN, MC y PRD.

“El reglamento de la Cámara de Diputado dispone en su Artículo 150 como atribución de la Presidencia de la Junta Directiva, el convocar a reuniones extraordinarias con 24 horas de anticipación. Estos dictámenes son producto de trabajo que venimos realizando no de ahorita, sino de meses de trabajo.

“(…) Se están considerando dentro de estos dictámenes, del PAN 11 iniciativas, del PRI cinco, del PRD dos, del PT siete, del Verde cuatro, de MC cinco, de Morena 21, del PES siete, de diversos uno, del estado de Jalisco uno, de Tamaulipas uno; y de la diputada María Alemán, Ana Lilia Herrera uno.

“Damos la cara al pueblo de México, y es mentira que las plazas se estén entregando, lo que no soportan, lo que aquí no soportan es que nosotros aquí no tenemos tanquetas, no tenemos vallas, no tenemos granaderos, no tenemos policías”, sostuvo.

You Might Also Like