CDMX, Nación

Tras bloqueo, diputados exigen a GCDMX libre tránsito

Luego del bloqueo que realizaron integrantes de la CNTE a la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición e incluso uno de los aliados, señalaron que el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar, no solo la libre manifestación

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del bloqueo que realizaron integrantes de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) a la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición e incluso uno de los aliados, señalaron que el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar, no solo la libre manifestación, sino también el libre tránsito y el desarrollo del trabajo de los Poderes de la Unión establecidos en la capital. Mediante un comunicado conjunto de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista e incluso el aliado de Morena, Encuentro Social, exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asuma su responsabilidad, pues es una obligación constitucional de la administración capitalina.

“Ante la falta de condiciones de seguridad en la Cámara de Diputados y de mínimas garantías para el ejercicio de las labores legislativas en estos días, el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos”, señala el comunicado.

“(…) El artículo 122, apartado B de la Constitución Política establece que, el gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los Poderes federales”, señala el comunicado.

Los coordinadores parlamentarios aclararon que no piden el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna, pues enfatizaron que rechazan cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas.

Sin embargo, afirmaron que no se puede aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación violente los que tienen miles de ciudadanos más, como sucedió el pasado jueves con los trabajadores, legisladores e incluso con los pequeñitos que acuden al CENDI en las instalaciones de la Cámara de Diputados, sede del Poder Legislativo.

“Nadie puede, amparado en la defensa de sus intereses personales o de grupo, impedir que los Poderes de la República funcionen libremente y cumplan su función constitucional. La Cámara de Diputados, expresión de la pluralidad democrática y diversidad del país, debe funcionar con la más amplia libertad y en condiciones de seguridad”, sostuvieron.

Recordaron que los docentes tuvieron espacio abierto de participación durante la discusión de la Reforma Educativa y las leyes secundarias, a través del ejercicio del Parlamento Abierto, donde se escucharon las voces ciudadanas y de todos los actores en el debate sobre los contenidos educativos.

Enfatizaron que ningún poder público debe actuar bajo la presión, el insulto o el chantaje de facciones sindicales, y reiteraron su exigencia al gobierno de la Ciudad para que, en el caso de San Lázaro, resguarde una calle o avenida para permitir y garantizar el acceso y salida de quienes ahí se encuentren.

El comunicado fue firmado por los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; PRD, Verónica Juárez; MC, Tonatiuh Bravo; Encuentro Social, Jorge Argüelles; y Partido Verde, Arturo Escobar.

You Might Also Like