Nación

Caen 21 huachicoleros en Puebla

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Policía Federal (PF), ejecutó una orden de cateo en cinco inmuebles en los municipios de Puebla y Amozoc, en el estado de Puebla, probablemente relacionados con los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo de tipo Gas L.P.

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO. — Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Policía Federal (PF), ejecutó una orden de cateo en cinco inmuebles en los municipios de Puebla y Amozoc, en el estado de Puebla, probablemente relacionados con los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo de tipo Gas L.P.
De acuerdo a un comunicado de la FGR, la orden de cateo fue solicitada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Puebla y tras ejecutarse, se aseguraron vehículos, armas y se detuvo a 21 personas.
El aseguramiento, realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), encabezados por el representante social federal, incluyó seis tanques con capacidad para 5 mil litros; 13 pipas de diferentes capacidades; un camión repartidor con 36 tanques de diversas capacidades; tres vehículos de pasajeros, tipo van; así como cajas que contenían cartuchos de distintos calibres y tres armas cortas.
EL MPF de la SEIDO se trasladará a la sede delegacional de la FGR en Puebla para continuar con la integración de las carpetas de investigación para que en los términos constitucionales, se lleven a cabo las audiencias legales en todas sus etapas, en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que en la diligencia ministerial también se aseguraron 14 vehículos tipo pipa, 17 automóviles, un remolque, una motocicleta, 6 tanques estacionarios, 36 cilindros, 3 armas cortas, un cargador, cartuchos útiles y 40 mil 209 litros de hidrocarburo.
Dicho aseguramiento ocurrió una vez que se integró la carpeta de investigación con los documentos de prueba y se lograron obtener órdenes de cateo para cinco inmuebles en los municipios señalados, además de identificar a un grupo de personas vinculadas con este delito. Líneas de inteligencia indican que el robo de gas licuado de petróleo se realizaba mediante tomas clandestinas en el ducto Cactus-Guadalajara, tramo Tecamachalco-San Martín Texmelucan.
También se pudo conocer que los cuatro predios asegurados eran habilitados irregularmente como estaciones de carburación, donde también se trasvasaba el energético robado a otras pipas de menor capacidad.
El volumen mensual del producto robado se estima en 4 millones de litros, lo que equivale a una merma patrimonial superior a 34 millones de pesos de acuerdo a la media del precio de gas L.P. en el estado de Puebla.
Las instituciones del Estado mexicano, coordinadas a través del Gabinete de Seguridad, seguirán colaborando estrechamente con las entidades federativas para llevar la paz y la tranquilidad a las y los ciudadanos del país.

You Might Also Like