Nación

Asegura Muñoz Ledo que no hay moches en San Lázaro

Luego del desencuentro entre diputados morenista donde la legisladora Inés Parra acusó al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, su compañero de bancada, Sergio Mayer, de pedir y recibir moches a cambio de asignación de presupuesto, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo negó la existencia de este tipo de dádivas

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del desencuentro entre diputados morenista donde la legisladora Inés Parra acusó al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, su compañero de bancada, Sergio Mayer, de pedir y recibir moches a cambio de asignación de presupuesto, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo negó la existencia de este tipo de dádivas.

Durante la firma del convenio con la Secretaría de Cultura federal para abrir espacios culturales en el Palacio Legislativo, aseguró que, en la actual Legislatura se han terminado los moches, sin embargo, informó que ya giró instrucciones a la contraloría interna para que se investiguen las denuncias sobre un posible uso indebido del presupuesto en el área de cultura.

Señaló que, si las acusaciones son fundamentadas, la Cámara de Diputados actuará a fondo y quien resulte culpable puede ser desaforado e incluso, dijo, ser acreedor de sanciones penales por el delito de peculado.

“Que yo sepa aquí ya no hay moches, si ayer se discutió en la Cámara de Diputados y hubo quien, en la Comisión de Cultura, denunció moches, mañana mismo el contralor general de la Cámara vendrá a conocer ese asunto.

“(…) Ahora nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de moches tiene una sanción de desafuero, es un delito también, es un peculado, es el apoderamiento de bienes de la nación. Aquí hay seriedad y aquí esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más, combatiremos cualquier vicio y exceso”, advirtió.

Muñoz Ledo dijo no conocer a la diputada Inés Parra, quien lanzó las acusaciones contra Sergio Mayer, reiteró que se investigará, incluso, aseguró que en 48 horas se sabrá qué fue lo que pasó, “aquí está el contralor de la Cámara, no conozco a la diputada que lo denuncia, pero venga y en 48 horas sabemos qué pasó”, sostuvo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto indicó que al Ejecutivo federal no le corresponde atender este tema, ya que es un asunto que, dijo, se debe de dirimir en la Cámara de Diputados. Aclaró que, el presupuesto que recibió la dependencia a su cargo para el ejercicio fiscal 2019, se maneja de manera transparente y no hay posibilidades de que dentro de estos mecanismos de dictaminación, entre alguna actividad ilícita.

Destacó que a partir de que el presupuesto fue destinado directamente a la Secretaría de Cultura, (ya que antes los recursos se etiquetaban desde los diputados hacia los beneficiarios) los recursos se han otorgado a través de convocatorias abiertas, que cuenta con reglas de operación y garantizan su transparencia.

E indicó que los recursos dirigidos a la construcción de casas de difusión cultural en el territorio nacional, se asignan conforme a criterios claros que se centran en pobreza, violencia y rezago social.

You Might Also Like