Nación

Congreso recibe iniciativa para evitar condonación de impuestos

El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió iniciativas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para prohibir la condonación de impuestos y para que nadie gane más que el Presidente de la República

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió iniciativas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para prohibir la condonación de impuestos y para que nadie gane más que el Presidente de la República.
A través de la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió dos iniciativas con proyecto de decreto. La primera reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de contribuciones a deudores fiscales.
El documento destaca que si bien los recursos tributarios representan un ingreso esencial destinado a satisfacer los fines establecidos en la política financiera, económica y social del Estado, uno de los instrumentos de dicha política lo constituyen las disposiciones tendientes a aligerar la carga tributaria de los contribuyentes, mediante el otorgamiento de beneficios fiscales como la condonación, que otorga el Estado.
Por esta virtud se libera de la carga tributaria al deudor de la contribución, lo que necesariamente debe responder a criterios de equidad, conveniencia o política económica. Expone que en los últimos tiempos, como lo demuestran los datos, la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública.
“Por ejemplo, en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a solo 153 mil 530 contribuyentes”. La propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución para quedar como sigue: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.
La segunda iniciativa reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, respecto a límites en las remuneraciones de los servidores públicos, la cual tiene como finalidad que los límites nominales a la remuneración que percibe el titular del Poder Ejecutivo Federal sea respetada por todos los servidores públicos, incluidos aquellos que forman parte de los organismos constitucionalmente autónomos en concordancia con lo dispuesto por el diverso 108 constitucional, sin que ello implique una vulneración a la autonomía presupuestaria.
La iniciativa señala que se realizará con respeto al ejercicio de sus atribuciones puesto que éstos deberán proponer los tabuladores respectivos que serán incluidos en el presupuesto de egresos. Ambas propuestas fueron enviadas a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

You Might Also Like