Arte

Hay Festival Querétaro, un encuentro entre la palabra y la música

La sección musical del Hay Festival Querétaro 2019, a realizarse del 5 al 8 de septiembre próximo, presenta una tríada ecléctica: el miembro fundador de la banda The Cure Lol Tolhurst (Reino Unido), el integrante del grupo Wu Tang Clan U-God (Estados Unidos), y el guitarrista y cantautorSantiago Auserón (España).

Lol Tolhurst tiene su estrella en el Rock & Roll Hall of Fame por su trayectoria con la legendaria agrupación británica The Cure. Fue miembro fundador de la agrupación Malice (1976) e Easy Cure (1977), los grupos predecesores de The Cure, nacido en 1978. Fue baterista y tecladista de la banda hasta su accidentada salida en 1989. En 2018, Tolhurst relata cómo fue este camino en su libro autobiográfico Cured, desde el surgimiento de una amistad de temprana infancia entre Tolhurst y Robert Smith, la llegada de los dos jóvenes a la incipiente escena punk desde la pequeña ciudad inglesa de Crawley, pasando por sus primeros toques en los pubs de Londres, las batallas de Tolhurst contra el alcoholismo, –el factor que eventualmente determinó su salida de la banda– hasta la historia de reconciliación que lo reunió con sus excompañeros musicales, incluso en los escenarios. El músico conversará con Mariana H. el viernes 6 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 12:30 a 13:30 horas.

Tolhurst, figura legendaria del mundo del rock, también deleitará al público con una charla e improvisación musical sobre su trabajo con The Cure el sábado 7 de septiembre de 21:30 a 23:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Querétaro.

Juan Perro comenzó su carrera musical como Santiago Auserón, vocalista y compositor de Radio Futura, junto con su hermano, el bajista Luis Auserón, desde 1979 hasta la disolución del grupo en 1992. Considerada una de las mejores bandas de rock de España de la década de 1980, Radio Futura grabó ocho álbumes y una veintena de sencillos con las letras de Santiago. En 1993, Auserón cambió su rostro musical y comenzó a experimentar con otros estilos con el nombre de Juan Perro. Expandió su repertorio acercándose al son cubano, el blues, el flamenco, el soul, el jazz y la mezcla entre estos diversos ritmos. Su primer álbum, Raíces al viento, lo grabó en la Habana 1995, aunque su interés por Cuba había nacido mucho antes, investigando sobre la música del Caribe desde mediados de la década de 1980 y viajando a Cuba por vez primera en 1991, cuando así mismo publicó la antología de música cubana La semilla del son.

 

Lo que siguió fue una prolífica carrera de creación musical y producción literaria que le ha valido múltiples distinciones que además, ha sido complementada por la reflexión filosófica: Auserón se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, publicó seis libros, editó ocho álbumes como Juan Perro, y en 2015 se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada Música en los fundamentos del logosSu libro más reciente es El ritmo perdido: sobre el influjo negro en la canción española. El español deleitará al

público del Hay Festival Querétaro con un recital el viernes 6 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad, de 21:30 a 23:00 horas y conversará sobre su trabajo con el escritor Luigi Amara el sábado 7 de septiembre de 16:30 a 17:30 horas en el mismo recinto. Además participará en una charla sobre literatura y filosofía con Diamela Eltit y Wolfrang Eilenberger, moderada por Felipe Rosete, ese mismo día a las 19:00 horas.

 

El rapero Lamont Hawkings, mejor conocido como U-God, es miembro fundador del legendario colectivo musical The Wu-Tang Clan, nombrado por la revista Rolling Stone “el grupo de rap más importante de la historia” y por la revista About “el grupo de hip hop número 1 de todos los tiempos”. U-God revela las intimidades de su vida y de su paso por The Wu-Tang Clan en su libro En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan (2018), dando testimonio de las experiencias de racismo y violencia que son el pan de cada día en los barrios negros de Nueva York, su relación con las drogas –que lo llevaron a pasar una temporada en la prisión e impidieron que asistiera al lanzamiento del primer álbum del grupo: Enter the Wu-Tang Clan y la relación entre el libro y su último álbum, Venom. En su primera visita a Querétaro, U-God charlará con el escritor Carlos Velázquez el jueves 5 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad, de 21:00 a 22:30 horas, ofreciendo además un concierto al terminar la charla.

El artista también se reunirá con los raperos queretanos BackDospe y Tha Aps en el evento “Unidos por el Rap”, charla que celebra la cultura del hip hop y los vínculos entre la música mexicana y la estadounidense en un evento gratuito del Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto, el viernes 6 de septiembre de 19:00 a 20:00 horas.

You Might Also Like