Nación

CNDH rechaza haber encubierto tortura en caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó haber encubierto actos de tortura, presuntamente realizados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que se difundiera, en redes sociales, un videoque muestra cómo uno de los hombres investigados fue torturado durante un interrogatorio.

“No conocíamos el video; tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona, la pedimos oficialmente, recuerden que siempre señalamos los obstáculos que nos puso la PGR para investigar y éste es uno más […] La Comisión Nacional no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz, ahí está que señalamos violaciones a derechos humanos a esta persona es víctima de violación a derechos humanos, ahí está en la recomendación”, apuntó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Luis Raúl González Pérez informó que denunciará penalmente la obstrucción que hizo la entonces Procuraduría a la investigación de la Comisión.

“En las denuncias penales de la CNDH interpondrá, derivadas de nuestra recomendación, desde luego queremos énfasis, no solamente a este acto que hoy conocemos claramente de tortura sino también al entorpecimiento que se hizo de la información a la Comisión Nacional”, dijo el Ombudsman nacional.

Durante la presentación de su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el defensor aseguró que el Poder Judicial y la CNDH son garantes de justicia.

“Son la mejor garantía que tiene la sociedad mexicana de que la verdad y la justicia so posibles y accesibles para cualquier persona. En México no puede haber poderes absolutos, así como los poderes públicos, con independencia de filiaciones o intereses políticos, deben sujetar sus actos a lo previsto en la Constitución”, dijo González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reiteró que el país enfrenta una crisis en materia de salud, seguridad, justicia y educación.

Información de Noticieros Televisa

You Might Also Like