Salud

Más de 7.5 millones de hombres recibieron acciones preventivas

Durante 2018, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, se otorgaron más de 7.5 millones de atenciones preventivas a hombres entre 20 y 59 años de edad, con el objetivo de evitar o retrasar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y detectar diversos tipos de cáncer, particularmente el de próstata, que es la segunda causa de muerte en los varones.

En el marco del Día del Padre, el doctor Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS, dijo que el año anterior se alcanzó una cobertura de 58 por ciento de todos los hombres derechohabientes con acciones preventivas en el rango de edad citado.

Destacó que esto es un avance importante porque los hombres difícilmente acuden a las UMF a recibir medidas para el cuidado de su salud, ya sea por dificultad para salir durante su horario laboral o por la creencia de que, por ser hombres, es más difícil que se enfermen.

Dijo que el Seguro Social implementó desde hace más de 10 años PrevenIMSS en empresas, estrategia que consiste en trasladar a personal del Instituto a los centros laborales, y aplicar ahí los servicios preventivos a las y los trabajadores.

Indicó que con este chequeo se otorgan acciones de promoción de la salud, evaluación del estado nutricional a través de la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), alimentación correcta; prevención de enfermedades y aplicación de vacunas; detección de padecimientos crónicos, particularmente diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia (aumento de colesterol en la sangre); acciones de salud bucal y salud reproductiva.

El doctor Balcón Caro señaló que a pesar de los tabúes, la falta de consejería o información errónea respecto a la vasectomía, se ha registrado un aumento constante en el número de procedimientos que se realizan en el Seguro Social: en 2016, se efectuaron 16 mil 789; en 2017, subió a 17 mil 147 y para 2018, aumentó a 21 mil 777.

El incremento en este tipo de procedimientos en el año anterior, explicó, se debe en buena medida a que en el mes de junio el IMSS, con el apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, lleva a cabo una Jornada de vasectomía sin bisturí en las Unidades de Medicina Familiar de todo el país que cuentan con consultorio de planificación familiar.

Debido a los buenos resultados, la jornada también se lleva a cabo en este 2019, durante todo junio, por lo que se hace la invitación a población derechohabiente y no derechohabientes a acudir a las unidades médicas del IMSS y solicitar este procedimiento.

En el caso del cáncer de próstata, el especialista explicó que en las Unidades de Medicina Familiar, el año anterior, se realizaron más de seis mil 500 revisiones integrales en materia preventiva, que incluye cuestionario de evaluación de riesgo, tacto rectal y pruebas de laboratorio como el antígeno prostático específico, a fin de conocer el desarrollo de esta glándula y detectar a tiempo cualquier crecimiento anormal.

Adicionalmente, con la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, en la opción CHKT en Línea, los usuarios pueden contestar una serie de preguntas a fin de evaluar su riesgo de padecer este tipo de cáncer. Desde su implementación en 2018 a mayo de este año, seis mil 745 hombres fueron alertados de riesgo alto para cáncer de próstata, con la opción, en la propia app, de agendar su cita médica electrónica.

Los padres de familia que laboran en el Seguro Social, al igual que los trabajadores asegurados al IMSS, cuentan con el derecho constitucional para gozar de la licencia de paternidad, con la cual se brinda un permiso de cinco días laborales con goce de sueldo a partir del nacimiento de su hija o hijo. De 2016 a mayo del presente año, se han otorgado 10 mil 945 licencias.

You Might Also Like