CDMX

Homicidios dolosos concentrados en 256 colonias de CDMX

A 100 días del inicio de la nueva administración, a cargo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el delito de homicidio doloso continúa a la alza

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- A 100 días del inicio de la nueva administración, a cargo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el delito de homicidio doloso continúa a la alza.

Las cifras que manejan las dependencias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia varían en las declaraciones de sus titulares, pues aunque el gobierno central asegura que la tendencia va a la baja, el jefe de la policía otorga cifras altas.

Al día, de acuerdo con Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se cometen en la capital un promedio de cinco homicidios dolosos, por distintas causas, pero primordialmente por disparo de arma de fuego.

Sin embargo, cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señalan que este delito muestra una tendencia a la baja; no obstante, en lo que va de la administración se han iniciado más de 250 carpetas de investigación por este delito.

Alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan concentran la mayor cantidad de los ilícitos, pese al despliegue policiaco en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con la percepción de la población, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí se han implementado operativos para mayor vigilancia, no obstante, la comisión de delitos no ha bajado.

En repetidas ocasiones, tanto la titular de la Procuraduría General de Justicia como la misma jefa de gobierno han señalado el maquillaje del gobierno anterior a las cifras de violencia para marcar una tendencia a la baja, no obstante, los homicidios no dejan de ocurrir.

De acuerdo con las cifras de la misma PGJ CDMX, los registros han arrojado que del inicio de la administración a la fecha, los homicidios dolosos se concentran en 256 colonias de las 3 mil 313 que conforman la capital.

Esto significa, que solo es el 11 por ciento de la capital donde se concentra el ilícito, principalmente en la zona norte y oriente de la Ciudad de México, coincidentemente colindante con el Estado de México.

Zonas como Cuautepec, en la Gustavo A. Madero, Morelos, tanto en la Cuauhtémoc como en la Venustiano Carranza, Moctezuma, los Culhuacanes y Topilejo han destacado por su alta incidencia en los últimos tres meses.

Aunque no todos los homicidios dolosos ocurren por la pugna de plazas para la venta de droga por parte de grupos del crimen organizado, al menos dos terceras partes de estos si lo son.

Cifras de la SSC CDMX señalan que en la capital existen al menos 500 puntos de venta de drogas ubicados, siendo la Cuauhtémoc, donde más abundan, además de otros delitos que desencadenan como la extorsión y el robo a mano armada.

Iztapalapa cuenta con al menos tres corredores en disputa, destacando los límites con la alcaldía Tláhuac, donde opera el grupo fundado por Felipe de Jesús Perez Luna y los límites con Coyoacán, donde en los últimos tres meses se han presentado ejecuciones múltiples.

De acuerdo con el titular de la SSC, en esta zona limítrofe de los Culhuacanes los operativos y la presencia policiaca ha aumentado, lo que ha impactado en la comisión de homicidios y ha derivado en varias detenciones.

En estas colonias, dijo, la disputa ha durado años, pero es en estos últimos meses, cuando se ha notado más; no obstante, en la Ciudad de México, existen otros delitos de alto impacto que mantienen una tendencia a la alta, como el robo con violencia en sus diferentes modalidades, delitos que el gobierno federal, reconoció en su informe de los 100 días, han contenido, pero no disminuido.

You Might Also Like