Nación

Presumen transparencia; minimizan a antecesores

Irma Eréndira Sandoval secretaria de la Función Pública, destacó que desde el gobierno de Vicente Fox, ninguna administración federal había realizado la publicación total de los datos públicos como en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Irma Eréndira Sandoval secretaria de la Función Pública, destacó que desde el gobierno de Vicente Fox, ninguna administración federal había realizado la publicación total de los datos públicos como en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sandoval detalló que todos los miembros del Gabinete han realizado su declaración patrimonial, a la par de que se ha hecho pública sin omitir ningún dato.

Apoyada por una gráfica, mostró el porcentaje de publicación de datos públicos en los primeros días de los anteriores sexenios, siendo el de Enrique Peña Nieto el menor porcentaje teniendo cero, seguido por Vicente Fox con 5.5 y Felipe Calderón con el 21 por ciento.

Agregó que está práctica de mostrar los datos públicos, es parte de la estrategia del presidente de México, por lo que la Función Pública se ha dedicado a crear una nueva estrategia ética para transparentar todo.

La secretaria de la Función Pública, también hizo un reconocimiento a los delegados federales quienes también han realizado su declaración patrimonial sin omitir ningún dato.

Por su parte el primer mandatario, destacó el actuar de los miembros de su gabinete por hacer público todos sus bienes y ponerlos a la vista de los mexicanos, pese a que aún no está establecida  la ley  de austeridad republicana.

“Todos han cumplido con este compromiso la ley no exigía que se transparentara, pero enviamos la ley de austeridad que establece que sea transparente y aprovecho para decirle a los legisladores que se apruebe y decirles que antes de que se apruebe ya estamos cumpliendo”, sentenció López Obrador.

Afirmó que si algún funcionario público abandona su cargo para después trabajar en una empresa privada de igual manera tendrá que realizar su declaración patrimonial de despedida, para que no se repita lo mismo que con el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso, aseveró que los funcionarios públicos tendrán que esperar hasta 10 años para poder incorporarse al sector privado luego de haber ocupado un cargo.

You Might Also Like