Nación

Coadyuva INE en búsqueda de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Con corte a junio de 2018, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), como secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), recibió cuatro mil 546 coincidencias entre los registros dactilares mediante un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), para confrontar huellas contenidas en el AFIS (Automatic Finger Identification System) contra los registros dactilares del padrón electoral, en busca de coincidencias con personas extraviadas o desaparecidas. Los resultados fueron compartidos a las Entidades Federativas para su verificación y, en caso de ser positivo, generar el dictamen pericial.

El estatus de las coincidencias al 13 de noviembre de 2018 fueron: Dos mil 366 cuerpos que ya habían sido identificados y entregados por el estado; 22 cuerpos estaban identificados, pero no reclamados; 340 cuerpos permanecían como no identificados y se tenían los dictámenes periciales que confirman su identidad preliminar; y mil 818 están en proceso de conocer el estatus por parte de la PGR y las autoridades estatales. Sin embargo, esta última cifra corresponde al corte realizado a junio de 2018, y hasta noviembre se contaba con 10 mil 32 cuerpos adicionales que serían sometidos a este mismo proceso.

Más desaparecidos en gobierno de Peña que de Calderón De acuerdo al documento Diálogo con el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, entregado por el Estado mexicano al Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, el pasado 9 de noviembre, fue en el periodo 2013-2018 del pasado gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se sumaron a las estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) 23 mil 236 personas. Mientras que en el de Felipe Calderón, se registraron 13 mil 540 de un total de 37 mil 435 personas desaparecidas, de las cuales 34 mil 995 son de nacionalidad mexicana, 384 migrantes y dos mil 56 no especificados.

Grupo de Trabajo para la Identificación Humana

El pasado primero de junio de 2018, la CNB instaló el Grupo de Trabajo de Identificación Humana (GTIH), integrado por Fiscalías Especializadas y Servicios Periciales de las entidades federativas, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la División Científica de la Policía Federal, con el objeto de coordinar los procesos de identificación de personas fallecidas desconocidas.

La Comisión Nacional solicitó a Plataforma México (PM) los registros relativos a cuerpos sin identificar contenidos en el sistema AFIS, recibiendo así 262 mil 43 huellas dactilares correspondientes a 26 mil 676 cuerpos sin identificar.

Estas huellas están almacenadas en el formato NIST o de huella rodada como parte de los protocolos en la materia, distinto al formato civil de huellas planas o “de contacto”; por lo que se realizó un proceso para hacerlas comparables.

La colección de datos y conformación de registro entregado al Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas asegura que los dictámenes periciales de los 340 cuerpos que permanecían sin identificar fueron compartidos al INE para obtener los datos personales.

En estos casos, detalla que para confirmar las identificaciones y proceder a la debida notificación a los familiares y posterior entrega de los cuerpos, se realizaron

Dictámenes Integrales Multidisciplinarios, los cuales incluyen: perfil genético, odontología, dactiloscopia, criminalística e identificación antropológica. En este proceso de notificación y entrega asegura que se involucró a las comisiones estatales y federal de atención a víctimas con el objeto de prever el apoyo necesario para una atención integral a las víctimas que incluya gastos funerarios, apoyo psicológico, entre otros. A la fecha, existen 10 comisiones locales creadas, de las cuales seis tienen comisionado nombrado: Baja California, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Proyecto piloto de búsqueda en vida

La búsqueda en vida es el eje prioritario de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y es una de las preocupaciones principales de familiares de personas desaparecidas.

Por ello, puso en marcha el Proyecto Piloto de Búsqueda en Vida, que a través de kits de enrolamiento biométrico (lector de huellas dactilares, iris, cámaras fotográficas, etc.), busca conocer si alguna persona desaparecida pudiera encontrarse en grupos de personas que por diversas razones no se conoce su identidad.

A través de la obtención de datos biométricos de personas en albergues, centros DIF, centros de rehabilitación, hospitales e incluso personas en situación de calle, es posible generar confrontas con la información de las personas desaparecidas y conocer si alguna de ellas pudiera encontrarse registrada como tal. El informe reza que este proyecto se ha iniciado con las entidades de México como: Jalisco, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí y con la División Científica de la Policía Federal.

You Might Also Like