Tecnología, Video, Viral

¡Cuidado con los hackers!

México es el segundo país de América Latina más atacado por los hackers y a nivel mundial ocupa la octava posición.
UNAM Global

Actualmente, los delincuentes utilizan los nuevos recursos tecnológicos para realizar fraudes. A través de las redes sociales y apps bancarias, los llamados hackers obtienen información para robar identidad o vaciar las cuentas bancarias.

En este contexto, México es el segundo país de América Latina más atacado por los hackers, y a nivel mundial, nuestro país ocupa la octava posición. No obstante, las naciones con mayor número de hackers son Rusia y China.

Luis Arellano Figueroa, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que regularmente los atacantes buscan información personal a través de plataformas como Facebook o Twitter.

Estos ataques pueden ser de forma directa a la persona o de forma masiva a una empresa responsable de la red social, donde después identifican a las víctimas potenciales.

También se enfocan en los celulares, pues las personas tienen apps bancarias y guardan su información financiera para hacer transferencias.

¿Cómo protegerse?

Las empresas tienen el 100 por ciento de la responsabilidad del resguardo de la información, por ello realizan esfuerzos por no ser hackeadas.

“Nosotros como usuarios tenemos el deber de cuidarnos, mantener nuestra información resguardada y saber hasta dónde permitiremos que nuestra privacidad se exponga en un medio digital”.

Arellano Figueroa refirió que “como usuarios debemos entender que somos la primera línea de defensa ante un ataque cibernético”.

Debe protegerse el dispositivo con herramientas de seguridad como un antimalware, además, debe entenderse que las redes sociales no tienen que abrirse a todo el mundo.  “Es necesario mantener un círculo cerrado y confiable de personas que tengan acceso a esa información”.

Aconsejó utilizar contraseñas complejas y aprovechar el doble factor de autenticación que ofrecen algunas empresas, donde mandan un mensaje al celular para identificar un dispositivo.

Recomendó que al subir los números de las tarjetas de crédito a un sitio, debe verificarse que sea seguro y que la información esté cifrada. “Esto normalmente lo vemos en los navegadores con un candidato que aparece en la parte superior”.

Datos

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Ernst & Young en  2016, se registraron 262 millones de URL(Localizador Uniforme de Recursos) maliciosos y 578 millones de ataques online en todo el mundo, de los cuales 29 por ciento se originaron en Estados Unidos.

Entre los ataques más relevantes durante el 2016, se encontraron el DDoS que afectó a empresas como NetflixSpotify, empresas bancarias y al servidor Yahoo.

You Might Also Like