Arte

UAM contribuye al enriquecimiento de la oferta editorial mexicana

 

*La visión institucional es lograr una presencia continua de productos editoriales en puntos de venta

 

Ante la escasez de venta de productos editoriales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) busca retribuir a la sociedad el apoyo otorgado a través de la edición de publicaciones, a partir de la creación de escenarios naturales de encuentro entre el libro y sus lectores, aseveró el licenciado Marco Antonio Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la institución.

 

En México se cuenta con una librería por cada 65 mil 160 habitantes, según señala el Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal, por lo que ante la fuerte competencia de ocupar esos espacios esta casa de estudios ha instrumentado un proyecto con estrategias de comunicación encaminadas a colocar las 200 novedades y más de 50 revistas especializadas que se editan cada año.

 

De esta manera se procura “fortalecer la imagen de la UAM como una de las casas editoras universitarias más importantes de México y acercar el conocimiento a un mayor número de personas, fomentando una mirada crítica del mundo que nos rodea”, sostuvo en la conferencia Edición universitaria y ferias del libro en México. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Desde el área de promoción editorial “queremos difundir el resultado del trabajo de investigación que en diversos campos y disciplinas desarrolla la institución”, y para ello se cuenta con seis librerías propias, además de que los ejemplares son llevados a ferias locales, nacionales e internacionales, contribuyendo al cumplimiento de la tercera función sustantiva de esta casa de estudios: la difusión y preservación de la cultura.

 

El licenciado Moctezuma Zamarrón refirió que en 2008 se creó el proyecto de la Red de Publicaciones de la UAM, cuyo objetivo fue conformar una instancia para coordinar los esfuerzos de las cinco unidades académicas y la Rectoría General en este ámbito, promocionando congresos, cursos y seminarios académicos de manera conjunta, bajo el concepto Casa de Libros Abiertos.

 

En 2010 se creó la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial y para 2012 el entonces Departamento de Distribución y Promoción Editorial se transformaría en Subdirección, con el fin de ser un enlace entre los editores y la universidad para así fortalecer la imagen de la institución como una casa editora universitaria responsable del manejo del subsidio que recibe.

 

La visión institucional es “lograr una presencia continua de nuestros productos editoriales en puntos de venta, medios y actividades del mundo del libro, además de concentrar el trabajo colaborativo de todas sus instancias editoras y distribuidoras para consolidar a la UAM como una de las editoriales universitarias más importantes del país”.

 

Dichas áreas están conformadas por cientos de personas adscritas a alguna de las 30 instancias dedicadas a la edición de textos y a las más de 50 publicaciones periódicas que se comercializan, a lo que se suma un sistema de control de inventario en línea y un espacio virtual de contenido dinámico, que brinda información oportuna sobre las publicaciones, colecciones, autores y actividades editoriales.

 

“Contamos con la certeza de los inventarios y los mecanismos que permiten dar transparencia a los procedimientos de venta, cubriendo todas las medidas legales que para tal efecto existen”, puntualizó Moctezuma Zamarrón.

 

La presencia de la UAM en las ferias de libro “es mucho más que un espacio de venta de nuestras publicaciones, significa la oportunidad de proyectar a la institución, por lo que se brinda atención especializada mediante un foro que fomenta el contacto con los autores y una cabina que permite a la Dirección de Comunicación Social desarrollar canales de vinculación con la sociedad.

 

“El trabajo se ha ido consolidando con la experiencia de los años, al contar con un logotipo y un emblema que junto con una identidad gráfica y de discurso tiene como objetivo alcanzar una mayor permanencia en las preferencias de nuestros lectores, al tiempo que nos permite proyectar una imagen de la UAM sólida y fresca”, finalizó.

You Might Also Like