Nación

Perfilan remoción de Fiscal en Veracruz

El Congreso del Estado aprobó con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, lo que representa las dos terceras partes de los presentes, la adición de la fracción XLIV del artículo 33 de la Constitución Política del Estado

Quadratín

XALAPA.- El Congreso del Estado aprobó con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, lo que representa las dos terceras partes de los presentes, la adición de la fracción XLIV del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que prevé que la Legislatura asuma una función de contrapeso en relación con la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto a la facultad de remover al titular de ese órgano autónomo por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

Al hacer uso de la voz, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, aseguró que este dictamen tiene fines políticos, como obligar al Fiscal General del Estado a que deje el cargo, pues mencionó que Morena busca transgredir la autonomía de los diferentes poderes.

Asimismo, acusó que el nuevo gobierno está haciendo una persecución política de Jorge Winckler Ortiz y de ella misma, pues a través de una nota informativa en medios de comunicación, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la amenazó, pues dijo que también ella sería investigada por posible identidad.

Por su parte, el diputado Eric Aguilar López pidió a todos los legisladores sumarse al trabajo que está realizando Morena “para limpiar el cochinero que dejó la pasada administración”, esto al referirse al dictamen que se discutía, el cual tiene como fin la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Posteriormente, la diputada Mónica Robres Barajas aseguró que no se trata de venganzas o un tema político-coyuntural, pues lo único que busca el dictamen es cubrir un vacío legal que existía en el artículo 33 de la Constitución para que el Congreso del Estado cuente con la atribución de remover al titular de la FGE.

“Este dictamen que hoy votamos tiene la finalidad de cumplir con el procedimiento constitucional, remendar un vacío legal que había dejado la reforma anterior y no se trata de una venganza o de algún tema político-coyuntural. Previamente, ente el vacío legal de la publicación, a nombre de la bancada de Morena se presentó ante pleno el proyecto de decreto para dotar a este Congreso de la atribución expresa de remover al Fiscal General del Estado”.

You Might Also Like