Mundo

Venezuela acepta ante FMI profunda crisis financiera

Venezuela informó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación alcanzó 860 por ciento en 2017, mientras que la economía se contrajo 15.7 por ciento, el cuarto año consecutivo de recesión

Notimex

Caracas.- Venezuela informó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación alcanzó 860 por ciento en 2017, mientras que la economía se contrajo 15.7 por ciento, el cuarto año consecutivo de recesión.

El Banco Central de Venezuela envió la semana pasada datos económicos claves del país al FMI para evitar sanciones, en lo que sería el envío más significativo de estadísticas compiladas por el ente emisor en casi dos años, reportó Bloomberg.

Después de que Venezuela suspendiera la publicación de datos de crecimiento e inflación en medio de una crisis sin precedentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre posibles sanciones por retener estadísticas.

Según una nota publicada por la agencia de noticias Bloomberg, el Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió con la entrega de las estadísticas el pasado 20 de noviembre, señaló una fuente consultada por el servicio informativo británico.

Venezuela ha utilizado los derechos especiales de giro (DEG) del FMI para reforzar sus reservas internacionales. La oficina de prensa del FMI declinó hacer comentarios al respecto, mientras un portavoz del BCV no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La compilación de las estadísticas de inflación fue manejada por la directora del ente emisor venezolano, Sohail Hernández Parra, indicaron las fuentes.

Economista de formación, Hernández fue una diplomática de larga data que trabajó directamente con el presidente Nicolás Maduro en su anterior cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.

Después de ajustar las cifras preliminares, el conjunto de datos enviados al FMI apunta a caídas abrumadoras en 2017 en todas las áreas principales de la economía.

De acuerdo a la información de Bloomberg, el sector petrolero cayó 15 por ciento, mientras que las importaciones públicas se contrajeron 27 y las importaciones privadas se desplomaron 51 por ciento.

El BCV también enviará datos del primer semestre de 2018, que aún se está compilando, según la fuente consultada.

El presidente Nicolás Maduro insiste en que los males de su país son el resultado del “sabotaje económico” a manos de sus adversarios en el país y en el extranjero, mientras que los economistas culpan en gran medida a la hiperinflación y al hambre en un complejo sistema de control de cambios de precios que engendra la corrupción.

Los datos confirman el colapso de la economía del país sudamericano ahora devastada por la escasez, el desmoronamiento de la industria petrolera y el colapso de servicios públicos.

A falta de estadísticas oficiales, los inversores y los economistas se han basado en cifras de multinacionales, grupos de expertos e incluso indicadores que hacen un seguimiento del precio de los productos básicos, como los huevos y el café.

You Might Also Like