Mundo

Marchan para denunciar aumento de la pobreza en Argentina

También solicitaron un bono especial de fin de año como el que el gobierno está negociando con las empresas como una manera de paliar la escalada de protestas y movilizaciones de los trabajadores.

Notimex

Buenos Aires.- Diferentes organizaciones y sindicatos marcharon en Buenos Aires para exigir ajustes salariales acorde con la inflación y denunciar el aumento de la pobreza registrado durante el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La capital fue un caos de tránsito, ya que confluyeron varias marchas que demuestran el creciente descontento social provocada por la crisis económica que estalló este año en el país sudamericano y cuyas secuelas se están profundizando.

El Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa marcharon al Ministerio de Desarrollo Social para exigir la actualización de planes de empleo para personas desocupadas, en un momento en el que las empresas públicas y privadas están aumentando los recortes de personal.

También solicitaron un bono especial de fin de año como el que el gobierno está negociando con las empresas como una manera de paliar la escalada de protestas y movilizaciones de los trabajadores.

En un comunicado, las organizaciones explicaron que marchaban “ante la grave crisis económica y alimentaria que se vive en los barrios populares con comedores abarrotados y miles de familias desocupadas que se acercan día a día ante una situación desesperante”.

Frente a esa situación, agregaron, los movimientos populares “salimos a la calle para decir ‘basta’ ante el aumento de la pobreza y un ajuste que se profundiza día a día, exigimos diálogo y respuestas por parte del gobierno”.

Advirtieron, además, que es necesaria la declaración de una “emergencia alimentaria”, ya que los comedores comunitarios para personas de escasos recursos están colapsados.

En otra marcha, trabajadores de comercio exigieron bonos de fin de año y adecuaciones salariales, ya que los sueldos de este sector aumentaron solo 15 por ciento a pesar de que la inflación romperá récords y llegará al 50 por ciento, lo que mermó de manera significativa el poder adquisitivo de los trabajadores.

Las manifestaciones masivas son cada vez más frecuentes debido a que el país padece una crisis que incluye el aumento del 120 por ciento del precio del dólar, recesión del 2.5 por ciento, inflación del 50 por ciento y endeudamiento externo.

Uno de los datos que más preocupa al gobierno es el aumento de la pobreza, ya que pasó del 27 al 30 por ciento, pero puede ser todavía mayor el próximo año, que es crucial porque Macri buscará la reelección.

You Might Also Like