Turismo

Primer Festival de las Ánimas Yucatán reúne tradiciones de municipios

Del 24 de octubre al 2 de noviembre próximos, el Festival de las Ánimas Yucatán 2018 celebrará su primera edición en esta entidad con actividades simultáneas en Mérida, Progreso y Valladolid

Notimex

Mexico.- Del 24 de octubre al 2 de noviembre próximos, el Festival de las Ánimas Yucatán 2018 celebrará su primera edición en esta entidad con actividades simultáneas en Mérida, Progreso y Valladolid.

“Se trata de la primera vez que se reúne la oferta de todo Yucatán en una sola celebración, permitiendo promover no solo lo que ocurre en las diferentes comunidades por separado, sino mostrar un estado diverso, rico, y que trabaja de manera conjunta y coordinada para que nos vaya bien a través del turismo”, dijo la secretaria de Fomento Turístico de ese estado, Michelle Fridman.

En conferencia de conferencia se anunció que el Festival de las Ánimas, nace de la fusión de eventos de los tres destinos, Mérida tendrá actividades del 24 al 31 de octubre; Progreso del 26 al 2 de noviembre, y Valladolid del 27 al 31 de este mes.

“La forma de celebrar el Día de Muertos en Yucatán es muy diferente a lo que ocurre en todo el país, ya se conoce mucho lo que pasa en el centro de México sin embargo, nuestra forma de celebrarlo es poco conocida, pero resulta cada vez más atractiva al turista nacional e internacional”, indicó Fridman.

En pocos años se ha pasado de 10 mil a 60 mil visitantes que llegan al estado para celebrar la fecha gracias a su autenticidad, pues sus costumbres mantienen la visión maya, lo cual hace que la experiencia sea distinta a la que se vive en cualquier parte de México.

“Para empezar en Yucatán no hay catrinas, hay ánimas, ese es un primer rasgo distintivo; aquí se hacen visitas a cementerios pero no es lo más característico, lo que destaca son los recorridos por los callejones de Valladolid o Mérida, con un punto de partida y como destino final alguna iglesia; otros diferenciadores son la gastronomía maya, las ofrendas y los altares”.

El Festival de las Ánimas retoma su nombre de una costumbre ancestral del pueblo maya, el Hanal pixan, que significa comida de las ánimas, arraigada en la cultura yucateca y a través de la cual se recuerda de manera especial a los amigos y familiares que ya no están presentes.

El director de turismo de Progreso, Manuel Rosado, dijo que en este municipio se realizará el Paseo de las Almas, que tendrá como temática la vestimenta típica del lugar; un concurso de altares; una muestra gastronómica de platillos tradicionales y pibes yucatecos; así como una celebración para la comunidad extranjera que allí.

Por su parte, le presidente municipal de Valladolid, Enrique de Jesus Ayora, informó que en el destino, uno de los dos Pueblos Mágicos con los que cuenta Yucatán, habrá una ceremonia maya y actividades en el cenote Zaci. También se ofrecerán bailes con música tradicional y concurso de tumbas.

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, compartió que el festival alusivo a las Ánimas cumple 10 años en este destino y esperan superar las 50 mil visitas, quienes podrán disfrutar, de entre otras actividades, del primer festival del pib, platillo típico de la región. Se estima que se expondrán 380 altares.

El funcionario destacó que esta celebración es relevante porque permite a las nuevas generaciones crecer con esta tradición y conservarla, pues es un elemento de identidad que distingue al mexicano de todo el mundo y de otras celebraciones globalizada como Halloween.

You Might Also Like