Nación

Rosa se degradará a tormenta este domingo, prevé el Meteorológico

Refirió que tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h y sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

Notimex

México, 29 Sep (Notimex).- El huracán Rosa, actualmente de categoría 2, podría degradarse a tormenta tropical mañana domingo, aunque ocasionará oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de la Península de Baja California, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 19:00 horas de este sábado, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó aproximadamente a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 760 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

Refirió que tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h y sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

Abundó que de acuerdo con los pronósticos, Rosa empezará a disminuir su intensidad aunque continuará su desplazamiento hacia la parte norte de la Península de Baja California, y de mantener su trayectoria, podría tocar tierra, ya como tormenta tropical, durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Respecto a la tormenta tropical Sergio, que se ubica al suroeste de Acapulco, Guerrero, el Meteorológico Nacional indicó que éste tiene vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

En su pronóstico para el país en las próximas horas detalló que habrá tormentas puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Campeche.

Así como tormentas locales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Estas condiciones serán ocasionadas, además de Rosa y Sergio, por la Onda Tropical Número 40 que cruza la Península de Yucatán, señaló el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que pidió a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello porque debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, y al continuar las precipitaciones podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

You Might Also Like