Arte

Feria “Tápame con tu rebozo” cobija a artesanos de 16 estados

60911103. México, 11 Sep 2016 (Notimex-Jorge Torres).- El rebozo es el centro de la séptima feria artesanal “Tápame con tu rebozo”, que del 14 al 18 de este mes se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en Coyoacán. NOTIMEX/FOTO/JORGE TORRES/JTC/ACE/

Así lo describió durante la inauguración en el Museo Nacional de Culturas Populares, en donde permanecerá la muestra hasta el 16 de septiembre, la antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Notimex

México.- En la novena edición de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”, participan 57 grupos provenientes de 16 estados del país del centro, del norte y del sur, quienes comparten sus tradiciones, saberes y técnicas a través de esta prenda emblemática.

Así lo describió durante la inauguración en el Museo Nacional de Culturas Populares, en donde permanecerá la muestra hasta el 16 de septiembre, la antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

“Para festejar el cumpleaños de México en esta ocasión están presentes los reboceros de una prenda mexicana por excelencia y también muchísimos otros productores de varias técnicas como es la alfarería, las fibras vegetales, la joyería y muchas otras maravillas que producen”, indicó.

En representación de los artesanos, la rebocera de Oaxaca, Estela Zarate, en su dialecto original se dirigió al público y posteriormente tradujo su agradecimiento a quienes organizaron el evento y pidió sigan abriendo espacios como este; además, aplaudió la presencia de sus compañeros para enseñar sus oficios.

“Tiene una gran importancia para nosotros que estamos ahí en la Sierra, en las regiones, en los cerros, en las veredas, tratando de mantener nuestra tradición, nuestros oficios artesanales, y por eso estamos aquí para venderlos, de esto vivimos nosotros los artesanos, y viven nuestras familias y nuestros pueblos”, explicó.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, indicó que esta novena etapa de “Tápame con tu rebozo”, un cuarto de la historia de los 36 años que lleva el museo, se ha consolidado como uno de los eventos más esperados, porque es como la Navidad para el museo, ya que realmente es una fiesta.

“Es un gusto para nosotros recibir a todos los maestros artesanos aquí, después de tantos años ya son amigos de nosotros y nosotros admiradores de su trabajo”, aseguró sobre el evento que entremezcla temas como la economía e identidad.

Aseguró que esta es una forma de difundir su trabajo, su visión, su historia y la vida de cada región; ya que en escasos metros se puede recorrer casi todo México a través de sus textiles; y señaló que visitan esta feria gente de todo el mundo.

En cada uno de los stands, los visitantes podrán ubicar el lugar de donde provienen los artesanos, ya que está colocado un letrero con el estado y la comunidad, así como del artesano o artesana responsable; además de rebozos, se pueden adquirir otras prendas y joyería.

You Might Also Like