Arte

Anuncian actividades del cuarto Festival Diverso, Arte e Inclusión

 

Notimex

México, 13 Sep (Notimex).- En su cuarta edición, el Festival Diverso, Arte e Inclusión, ofrecerá una serie de actividades con artistas con discapacidad, como recorridos a ciegas, talleres, danza y música, del 20 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla.

Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal Arte y Cultura (IMACP), comentó en conferencia de prensa, que el objetivo de este festival estaría incompleto sino se promueve la inclusión a partir de la sensibilización de la población regular.

Mencionó que la inclusión es uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea, pues las actuales condiciones sociopolíticas exigen la capacidad de integrar en la igualdad de oportunidades y derechos a todas las personas.

“El arte y la cultura no están exentos de esta exigencia y como elementos de acercamiento y convivencia nos descubre la habilidad para crear y compartir la visión del mundo que cada uno experimenta en sus propias condiciones y situaciones”, aseguró Nochebuena Escobar.

También dijo que el cuarto festival responde a esta necesidad de visibilizar y potencializar a los artistas con discapacidad y proyectar las necesidades sociales que existen para la sensibilización en torno a los obstáculos que experimentan las personas con alguna discapacidad para el ejercicio pleno de su derecho.

La programación del festival que en el 2018 suma casi 30 actividades para toda la familia, todos los eventos gratuitos, que incluye la presentación musical del dueto pianístico, autonombrado el 4.18, Xahnat ensamble, Súperconcierto y Kanae Iwasaki, de Japón.

En cuanto a puestas en escenas se refiere se llevarán a cabo “La mirada del inventor ciego”, “Danza en silla de ruedas”, “Títeres incluyentes” y “Danza Regional Copitl”.

Otras actividades que conforman el programa general, son los talleres que se impartirán durante los días del festival como Poesía, De sensibilización, Sin vista no hay Barreras y Recorrido a Ciegas.

Así como las conferencias “Accesibilidad en el arte y la cultura”, que impartirá Leobardo Vargas, Juan Arturo Calderón, Paloma Oliveira, Elvira Ruiz y Lupelena Montenegro, y “Mirar con el cuerpo”, charla de Fátima Pozos y Guadalupe Betanzo.

Las sedes del Festival Diverso, Arte e Inclusión, contará con sedes como el Zócalo de la ciudad, Centro Histórico de Puebla, Sala de proyecciones del IMACP, Teatro de la Ciudad, Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Auditorio de la Facultad de Medicina, entre otras.

You Might Also Like