CDMX

Universitarios avanzan en pliego petitorio

Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM expusieron sus demandas y avanzaron en los trabajos para acordar un pliego petitorio conjunto, luego de la agresión de presuntos “porros” contra la comunidad estudiantil, el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría

Notimex // Foto: @Reporte_Indigo

México.- Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM expusieron sus demandas y avanzaron en los trabajos para acordar un pliego petitorio conjunto, luego de la agresión de presuntos “porros” contra la comunidad estudiantil, el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría.

Durante una asamblea realizada en el auditorio Alfonso Caso, de la Facultad de Derecho, los voceros de los planteles determinaron incluir el cumplimiento del pliego del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y transparentar las cuotas ilegales que se pagaron.

Asimismo, esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Rectoría el lunes pasado, la destitución definitiva de Teófilo Licona como coordinador operativo de vigilancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la salida de Benjamín Barajas como director general de CCH.

También exigen sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones, así como el goce de acompañamiento jurídico y psicológico para las víctimas de los hechos violentos, y la difusión de los videos y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Rectoría.

Del mismo modo, se propusieron medidas como crear rutas de transporte seguro y subsidiado en coordinación con autoridades capitalinas y del Estado de México.

Durante la Asamblea General Interuniversitaria, los alumnos plantearon la desaparición de los tribunales universitarios o instancias que persiguen a los estudiantes y docentes que se movilizan.

Además, se incluye la petición de modificar de la Ley Orgánica de la UNAM para que sean los estudiantes quienes elijan a sus autoridades, incluyendo al Rector.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que hasta la noche del viernes sumaban ya 24 planteles los que regresaron a sus actividades normales, luego del paro que sostuvieron por diferentes periodos.

En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que la noche de ayer fueron entregados a las autoridades universitarias las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Asimismo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, así como los planteles 3 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria.

De esta manera, también retornaron a sus labores las facultades de Economía, Derecho, Ingeniería y Contaduría y Administración, y las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala,

También las Escuelas Nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida, así como los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.

En tanto, mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

You Might Also Like