Show

Guillermo del Toro alza la voz por la equidad de género en el cine

El cineasta encabeza el jurado del 75 Festival de Venecia, en cuya edición actual sólo hay una mujer dentro de la competencia

 

Radio Fórmula

 

 

Los festivales de cine no se han salvado de las críticas de la disparidad de género. Ahora, la 75 edición del Festival de Venecia, que comienza esta semana, está bajo el escrutinio público: en su competencia sólo fue seleccionada una mujer directora.

Guillermo del Toro, quien es presidente del jurado este año, fue cuestionado sobre la equidad de género en la industria cinematográfica.

“Creo que la meta es clara: tenemos que mantenernos 50/50 para 2020. Si lo es para 2019, mejor. Es un problema real que tenemos en la cultura en general”, apuntó el mexicano ganador del Óscar.

Asimismo, aseguró que el asunto no se va a arreglar sólo con cifras:

“No es una cuestión de establecer una cuota. Es muy importante hablarlo, cuestionarlo y nombrarlo, y hacerlo conocido. Pienso que es necesario, porque durante muchas décadas, si no es que siglos, no ha sido discutido. No es una controversia: es un problema real y tiene que ser solucionado en cada de nuestros departamentos pertinentes con fuerza y propósito”, enfatizó.

Respecto a los demás miembros del jurado, dentro de los que se encuentran cinco mujeres y cuatro hombres, expresó que “no es un gesto: es una necesidad” de una conversación que está en una “etapa fundamental”.

El cineasta hizo énfasis en la disparidad que ha habido incluso en su propia carrera.

“Estoy produciendo cinco películas actualmente; tres son dirigidas por mujeres, dos de ellas, debutantes. Tienes que hacer el esfuerzo”, dijo, aunque no especificó los proyectos que refirió.

You Might Also Like