Arte

Avanza en Hidalgo recuperación de inmuebles históricos dañados por sismo

En las zonas arqueológicas de Xihuingo, en Tepeapulco, y Huapalcalco, en Tulancingo de Bravo, cuyas afectaciones por fenómenos meteorológicos se resintieron con el temblor, se promueve la activación de un seguro para atender los daños

 

Notimex

 

 

A casi 11 meses del sismo del 19 de septiembre, fueron reparados los daños en ocho de los 13 inmuebles históricos que resultaron afectados en Hidalgo por el movimiento telúrico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del Centro INAH Hidalgo, Juan José Arias Orozco, explicó que las afectaciones en las edificaciones fueron menores debido a que la estructura geológica de esa región impide que las oscilaciones traspasen algunas áreas, como la parte montañosa.

Mediante un comunicado detalló que de las 13 edificaciones, cuya antigüedad va de los siglos XVI al XIX, las comunidades y autoridades locales intervinieron cinco, bajo la supervisión del INAH.

Se trata de las parroquias de la Inmaculada Concepción (s. XVI) y San Andrés (s. XVII), en el municipio de Cardonal; Casa Rule (s. XIX), en Pachuca de Soto; Centro Cultural del Ferrocarril (s. XIX), en Tulancingo de Bravo; y un muro perimetral de adobe de una hacienda decimonónica, en Actopan. Todos presentaban daños menores y moderados.

“De las otras ocho edificaciones, tres presentaban daños menores como fisuras y pequeñas grietas, cuyo trabajo de recuperación se concluyó al 100 por ciento. Son los antiguos conventos de San Andrés Apóstol y de San Francisco, en Epazoyucan y Tepeapulco, respetivamente, que datan del siglo XVI, así como el Museo Arqueológico de Tula, Jorge R. Acosta”, precisó.

Indicó que hay otros inmuebles con daño moderado como fisuras, grietas y desprendimiento de acabados y leve afectación estructural, principalmente, en los que están por iniciar los trabajos de restauración.

Entre ellos se encuentran la Biblioteca “Antonio Peñafiel”, que forma parte del Ex Convento de San Francisco, en Pachuca; el templo y antiguo convento de San Francisco, en Tepeji del Río de Ocampo, y el templo y antiguo convento de los Reyes Magos, en Metztilán, inmuebles que datan del siglo XVI y cuyas intervenciones concluirán en diciembre.

“Tenemos únicamente dos inmuebles con daños mayores: la torre campanario, del siglo XIX, de la capilla de San Miguel Arcángel, de la Hacienda de San Miguel Regla, en el municipio de Huasca de Ocampo, y el inmueble conocido como La Comunidad (s. XVI), en Metztitlán, que durante décadas fue cárcel regional”, refirió.

Arias Orozco explicó que La Comunidad no ha recibido mantenimiento o intervención alguna en más de 50 años, por lo que al ocurrir el sismo se resintieron muchas de las afectaciones que ya existían; los daños en el inmueble del siglo XVI van desde pequeñas fisuras hasta grietas y desprendimientos en las bóvedas del inmueble.

En tanto que en las zonas arqueológicas de Xihuingo, en Tepeapulco, y Huapalcalco, en Tulancingo de Bravo, cuyas afectaciones por fenómenos meteorológicos se resintieron con el temblor, se promueve la activación de un seguro para atender los daños.

You Might Also Like