Arte

Teatro de las Artes ofrecerá la ópera infantil “Chip y su perro”

La pieza arrancará el ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”

Notimex

Los valores de la amistad y el apego a los seres queridos son los temas que aborda la ópera infantil “Chip y su perro”, que interpretarán solistas y el Coro de niños de la Schola Cantorum de México, el sábado 14 y domingo 15 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La pieza, que arrancará el ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, es una adaptación de Alfredo Mendoza a la historia creada en su totalidad para niños por el compositor italo-estadunidense Gian Carlo Menotti (1911-2017).

De acuerdo con Alfredo Mendoza, director artístico y vocal de la puesta, en esta versión escénica de Luis Martin Solís se conserva lo esencial de la obra y será interpretada en español por 25 artistas: dos solistas y un coro integrado por niños y jóvenes mujeres sopranos y contraltos.

La historia narra las desventuras de “Chip” (Rómulo Alejandro Lafayette), un fabricante de instrumentos musicales que se encuentra en la ruina, cuya única salvación para no morir de hambre es entregar a su perro, quien por su inteligencia y carisma se ha convertido en la obsesión de una princesa, que al final descubre el valor de la amistad, informó la Secretaría de Cultura.

En el desarrollo de la historia, la joven voluntariosa ordena llevar al perro a la corte para su divertimento, la ahora ex mascota de “Chip” extraña su anterior casa, a su amo y desobedece órdenes, y justo a punto de recibir un castigo, aparece su dueño para defender a quien considera su mejor amigo.

La obra adaptada y coordinada en la parte musical por Alfredo Mendoza fue estrenada en 2008 en el Teatro de la Ciudad y este 2018 cuenta con la participación de Rodrigo Cadet como director concertador.

Como parte de la programación de “La ópera es puro cuento… y el ballet también” se montarán los estrenos mundiales del ballet “Rey y Rey”, por la Compañía Nacional de Danza, y de la ópera “Simbad”, de la Compañía ópera Irreverente, además tendrá lugar el estreno en México de “El niño y la noche”, y la puesta “El día que María perdió la voz”.

You Might Also Like