Nación

Sector patronal insistirá en la creación de una fiscalía independiente

El sector patronal insistirá en reformar el artículo 102 de la Constitución y tener un fiscal autónomo, independiente y eficaz, con el propósito de hacer frente a la corrupción e impunidad en el país

Notimex

El sector patronal insistirá en reformar el artículo 102 de la Constitución y tener un fiscal autónomo, independiente y eficaz, con el propósito de hacer frente a la corrupción e impunidad en el país.

“Estamos firmes en la convicción de impulsar esto (una fiscalía independiente) haya o no simpatía por parte del candidato ganador”, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su rechazo a la propuesta, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

El dirigente del sector dijo que “ojalá, en los próximos días, se tenga una reflexión” al respecto, y refirió que ha sido una propuesta de reforma que ha tardado cuatro años para su aprobación y “la decisión de impulsarla no se ha movido ni un sólo milímetro”.

Al ser cuestionado sobre la existencia de un disenso entre dicho sector y el próximo gobierno de la República, De Hoyos Walter comentó en rueda de prensa que ello no es algo nuevo, porque “quedó claro durante la campaña electoral” en relación con la propuesta promovida por cerca de 300 organizaciones civiles.

“Así es que sin enojos, berrinches, distanciamientos, pero con firmeza, vamos a impulsar esta agenda”, argumentó el dirigente patronal, al dejar en claro que harán uso de los instrumentos de la democracia de no llegar a un consenso en la materia.

Esto porque, reiteró, la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población a nivel nacional y de los socios de esta cúpula patronal.

El 51 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex ha sido víctima de algún delito en el país y los estados más afectados son Durango, Jalisco y Sonora, señaló en la rueda de prensa.

Afirmó que la proporción de empresas afectadas por la inseguridad ha ido en aumento desde febrero del presente año, cuando se hizo la segunda medición a través de la herramienta “Data Coparmex”, al pasar de 44 a 51 por ciento.

Precisó que los delitos más recurrentes son el robo hormiga, con 23 por ciento; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con 16 por ciento; robo total o parcial de vehículo, con 13 por ciento, y daños intencionales a las instalaciones, con 10 por ciento.

Le siguen la extorsión a cobro de piso, con 7.0 por ciento; delito informático, con 7.0 por ciento, y fraude bancario, con 6.0 por ciento.

Aunado a ello, expuso que cerca de 42 por ciento de las empresas socias se ha visto afectada por la corrupción en la realización de trámites públicos, un problema que aumentó en 10 de las 30 entidades monitoreadas con respecto al mes de febrero.

Lo anterior muestra que aún existen retos muy importantes en materia de corrupción y seguridad que requieren atención y seriedad en el diseño de las acciones en lo que resta de la administración actual, por lo que pidió “no bajar la cortina”.

You Might Also Like